AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

PP y Vox avanzan hacia un gobierno de coalición en Valencia tras pactar las ordenanzas fiscales

PP Vox Valencia
Ignacio Martínez

PP y Vox avanzan hacia un futuro Ayuntamiento de coalición en Valencia después de que este miércoles Vox haya apoyado en la comisión municipal de Hacienda las ordenanzas fiscales presentadas por el Partido Popular. Esas ordenanzas incluyen la bajada de impuestos más importante de la historia de Valencia, que ha impulsado la alcaldesa de la ciudad María José Catalá y que supondrá para un total de 400.000 valencianos un ahorro global de 70 millones de euros.

Mientras el socialista Pedro Sánchez negocia con los independentistas y la extrema izquierda su investidura, los gobiernos municipales se preparan para aprobar sus próximos presupuestos. Y también para dotar de estabilidad aquellos consistorios en los que los grupos de gobierno mantienen mayorías simples. Éste es el caso de algunos ayuntamientos españoles de capitales de provincia en los que gobierna el PP, pero cuenta con Vox como socio preferente.

En el caso de la ciudad de Valencia, si bien, inicialmente, según algunas de las fuentes consultadas, ese acuerdo debía cerrarse en apenas unos días, otras lo sitúan a más largo plazo, pero, en todo caso antes de que concluya el año en curso. En concreto, a lo largo de noviembre o inicios de diciembre. Y antes, también, de que el equipo de Gobierno, que conforman los 13 concejales del PP, lleve al Pleno las cuentas para el siguiente ejercicio.

Acuerdos de PP y Vox en Valencia

Según esas mismas fuentes, del mismo modo que tras las elecciones autonómicas de este 28 de mayo llegó la hora de emprender los acuerdos que finalmente han facilitado la conformación de gobiernos en varias comunidades autónomas, en este último trimestre del año se trata de cerrar los pactos que conviertan a Vox no en socio preferente del PP en Valencia, como ocurre en varios de esos gobiernos locales, sino en socios de gobierno y miembros de esos mismos ejecutivos.

Este miércoles, en Valencia, tanto PP como Vox han insistido en que el acuerdo sobre las ordenanzas fiscales, las que incluyen la bajada de impuestos más importante de la historia del Ayuntamiento de Valencia y que ha impulsado su alcaldesa María José Catalá, es puntual y que no implica nada más. Y han insistido también en que lo importante a partir de este jueves es encauzar los presupuestos que tendrá el Consistorio en 2024.

Y, esa, es precisamente otra de las claves, porque las fuentes consultadas argumentan que si Vox va a formar parte de la elaboración y aprobación de esas cuentas es porque debe también tener margen para gestionarlas. Precisamente, esa circunstancia, la de poder gestionar los presupuestos municipales de 2024, implica controlar desde el gobierno determinadas áreas municipales.

Inicialmente, Vox, tal como ha publicado OKDIARIO, planeaba un escenario en el que gestionara el 25% de las áreas del Gobierno Local. No se trata de una cifra aleatoria, sino del porcentaje que sus ediles representarían en las tareas de gobierno: serían la cuarta parte del mismo.

Pero, en cualquier caso, el gobierno local no estará conformado por compartimentos estancos de un partido y otro, cosa que sí sucedió cuando gobernaban PSOE y Compromís, sino que será el gobierno municipal que dirige María José Catalá, que es la alcaldesa y tendrá un rumbo claro y definido Y, un ejemplo de ello, es la bajada de impuestos, que ambos partidos contemplaban en sus programas electorales.

Pero tanto en esa cuestión como en las áreas que dirigirá, los argumentos iniciales han dado paso a un talante más abierto. De hecho, su intención es contar con las mismas delegaciones que actualmente gestiona en el Gobierno valenciano o sus equivalentes a nivel municipal.

Todas las fuentes coinciden en que el acuerdo está próximo y que quedará cerrado, en todo caso, antes de que se aprueben los próximos presupuestos. La única condición es que exista un buen talante en las reuniones que deben servir de base para la futura gestión de gobierno y que ya han comenzado.

Lo último en España

Últimas noticias