COMISIÓN DE HACIENDA

Vox apoya la bajada de impuestos de Catalá que supone un ahorro de 70 millones a 400.000 valencianos

Vox ha concretado su apoyo porque supone "un ahorro a los valencianos en línea con nuestro programa"

PP y Vox iniciarán ahora los contactos para los próximos presupuestos municipales de 2024

Así será la bajada de impuestos de Catalá en Valencia: 400.000 valencianos pagarán 70 € menos de IBI

Bajada de impuestos
Juan Manuel Bádenas, en el centro, este miércoles, en el Ayuntamiento de Valencia.
Ignacio Martínez

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha apoyado la bajada de impuestos de 70 millones de euros a más de 400.000 valencianos, impulsada por la alcaldesa la popular María José Catalá, con su voto favorable a las ordenanzas fiscales que contienen la citada rebaja impositiva en la Comisión de Hacienda municipal celebrada este miércoles. Si bien el acuerdo se limita al ámbito de la citada ordenanza fiscal, su efecto puede incrementarse en los próximos días a un pacto más amplio: el próximo capítulo se escribirá en la aprobación de los presupuestos.

En la actualidad, Vox es socio preferente del equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia. Esta última formación cuenta con 13 concejales, cuatro por debajo de la mayoría absoluta. Pero, precisamente Vox cuenta con esos cuatro ediles, que garantizarían la estabilidad toda la legislatura.

En los últimos días, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Juan Manuel Bádenas ha dejado claro la intención de su formación de incorporarse al Gobierno Local, como ya ocurre en la ciudad de Castellón y en Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.

En principio, para ello, Vox solicita contar con una cantidad de áreas de gobierno que refleje su porcentaje en ese equipo, que es del 25%, según su evaluación. Ahora, la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales, una cuestión esencial, allana ese camino.

El apoyo de Vox

Este miércoles, el portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Bádenas, ha explicado que la razón por la que sus concejales han manifestado su voto a favor de estas ordenanzas es porque «suponen un sustancial ahorro impositivo para los ciudadanos de Valencia» y porque «en el programa municipal electoral de Vox estaba precisamente incluido éste como uno de los puntos más importantes».

Juan Manuel Badenas ha agregado que dado que estas ordenanzas «suponen una rebaja fiscal de la carga impositiva a los ciudadanos de Valencia interesante, importante y quizás, no tanto como nos gustaría, pero sí lo suficientemente significativa, es por lo que que hemos votado a favor de esa aprobación de las ordenanzas fiscales».

La bajada de impuestos

La bajada de impuestos impulsada por María José Catalá supone, entre otras cuestiones, que 400.00 valencianos se beneficiarán una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ronda los 70 euros a partir del próximo 2024 y que unos 33.000 comercios también verán bajados sus impuestos, que ronda los 95 euros, según ha explicado María José Catalá. En el capítulo de la bonificación del IBI hay un apartado especial para las familias numerosas, con deducciones que van del 60% al 90%.

Pero, además, supone también una bajada del resto de los impuestos, como la tasa de alcantarillado, el de vehículos y «algo muy importante», según ha manifestado María José Catalá, que es la bonificación de la plusvalía municipal, que supondrá una bonificación del 95% entre familiares así como también en la transmisión entre vivos de los comercios familiares.

Tanto María José Catalá como Juan Manuel Bádenas se han mostrado cautos a la hora de valorar si el acuerdo alcanzado este miércoles sienta las bases para otro posterior de mayor calado, el de la inclusión de Vox en el Gobierno municipal. Pero, de momento, en lo que van a avanzar es en llegar a otro entendimiento que permita aprobar los presupuestos municipales del próximo ejercicio, el de 2024.

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias