CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno de Sánchez la toma ahora con Mazón por transformar parte de una consejería en una dirección

El sueldos de los 61 asesores de Puig eliminados por Mazón equivale a 500.000 mamografías y 200 trasplantes de corazón

Diana Morant Sánchez Zaplana
Diana Morant saluda a Pedro Sánchez.
Ignacio Martínez

Sólo 24 horas después de que el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez vetara a la presidenta de la Comunidad de Madrid la popular Isabel Díaz Ayuso en un acto con el Rey, el de la inauguración de la línea de AVE Madrid-Asturias, como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno del propio Pedro Sánchez ha criticado a través de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant que haya «desaparecido» la Consejería de Ciencia en el Ejecutivo valenciano que preside Carlos Mazón. Si bien, en realidad, lo que ha hecho el Gobierno valenciano es transformar esa consejería en una dirección general para reducir el gasto en políticos en la Administración valenciana.

De hecho, el ahorro de Mazón sólo al eliminar 61 de los asesores con que contaba el Gobierno del también socialista Ximo Puig, está estimado en 13,2 millones de euros. Y es el equivalente a la inversión en 200 trasplantes de corazón y 500.000 mamografías en la Comunidad Valenciana, como ha publicado también OKDIARIO este 5 de octubre. Dos parámetros que dejan clara la apuesta por la Ciencia del nuevo gobierno de Carlos Mazón.

Es más, el Gobierno de Carlos Mazón cuenta en la actualidad con 10 consejeros, dos menos que el de su predecesor, el socialista Ximo Puig, que tenía 12. Esos 10 consejeros de Mazón, totalizan, a su vez, 12 menos que ministros tiene el Ejecutivo de Sánchez, que son 22.

Con la reducción de consejerías, direcciones generales, altos cargos y asesores respecto a la etapa de Ximo Puig, el Gobierno de Mazón ahorrará a los contribuyentes valencianos respecto al Ejecutivo anterior de Ximo Puig la nada desdeñable cifra para los tiempos que corren de 20 millones de euros en cuatro años.

Pero, Diana Morant, tras el Consejo de Ministros de este martes ha criticado que «hay comunidades autónomas donde ha desaparecido la Conselleria (Consejería) de Ciencia», según EP. Para añadir que «hablo muy directamente de la Comunidad Valenciana». Y ha advertido, también, que hará un «seguimiento» de las dotaciones presupuestarias en las comunidades autónomas destinadas a cumplir la Ley de Ciencia y la Ley de Universidades.

En cifras absolutas, con el nuevo Gobierno valenciano de Carlos Mazón hay un total de dos consejerías,  28 directores generales y 61 asesores menos que con Ximo Puig. 

Lo último en España

Últimas noticias