Mazón reducirá en 20 millones de € el gasto en políticos respecto a Puig con el recorte de asesores
Anuncia la creación de una Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana
Ofrece su "total" respaldo al Ayuntamiento de Elche para el regreso de la Dama
Mazón ya reduce gasto en políticos: elimina 9 altos cargos y ahorra 3 millones a los valencianos
El gobierno valenciano, que preside el popular Carlos Mazón, ahorrará un total de 20 millones de € en gasto en políticos con el inminente recorte de asesores respecto al Ejecutivo que presidía su antecesor el socialista Ximo Puig.
Ese montante es el resultante de la reducción de altos cargos que el Gobierno de Mazón ya ha llevado a cabo y otra, inmediata, de los asesores y eventuales que, según ha dicho Mazón, se llevará a cabo en «el próximo Consell». Es decir, la próxima reunión del Gobierno que él preside. Así lo ha anunciado este martes el propio Mazón en el transcurso de la conferencia La Comunidad que nos merecemos en el Foro Alicante del Club Información.
El nuevo presidente de la Generalitat ha recordado que bajo su gobierno se han reducido las Consejerías de las 12 que existían con Ximo Puig a 10. Y que se ha llevado a cabo, también, con la reducción de los altos cargos (directores generales y secretarios autonómicos). Todo ello, ha generado ya un ahorro de gasto en políticos de unos 7 millones de euros.
Y ha adelantado que en el próximo Consell tomará una medida «de un importe mayor» en torno a asesores y eventuales. Con ello «nos acercaremos» a unos 20 millones de euros en ahorro de sueldos de políticos.
Mazón ha anunciado también la puesta en marcha de la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana. Un foro donde se hablará del trasvase Tajo-Segura, pero también del Júcar-Vinalopó y de cualquier cuestión relacionada con el agua.
Además, Mazón ha ofrecido su total respaldo en la «lucha, una vez más», que tiene la ciudad de Elche por la vuelta de la Dama. Mazón se ha preguntado que si los técnicos de la Diputación de Alicante han garantizado el regreso de los retornos de los Guerreros de Xi’an a 9.000 kilómetros «sin ningún rasguño» cómo es posible que no se pueda hacer lo mismo con la Dama, en referencia a la negativa del Ministerio de Cultura, que dirige el socialista Miquel Iceta, a ceder temporalmente la escultura para que pueda ser contemplada en su cuna: Elche.
En materia turística ha puesto en valor las iniciativas de la Consejería de Turismo que dirige la alicantina Nuria Montes, con ayudas para «paliar el desguace del Imserso» y la puesta en marcha del procedimiento para la eliminación de la tasa turística que aprobó el gobierno de Ximo Puig. También, ha destacado la puesta en marcha de un hub de energía renovable con BP como primer socio estratégico.
Mazón, ha concluido su alocución hablando de vertebración del territorio. Con planteamiento valiente y realista, al afirmar que el sentimiento de Comunidad «es aún una asignatura pendiente» y ha destacado de la importancia de que Alicante, Valencia y Castellón sientan como propio lo que sucede en las tres provincias «porque nos afecta a todos».