GENERALITAT VALENCIANA

Mazón reducirá el gasto político de la Generalitat y destinará ese ahorro a más políticas sociales

Mazón Generalitat
Mazón reducirá el gasto político de la Generalitat y destinará ese ahorro a más políticas sociales
Ignacio Martínez

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón anunciará este miércoles su nuevo gobierno, que tendrá menos consejerías que el del socialista Ximo Puig y contemplará, además, una drástica reducción del número de altos cargos y asesores. El objetivo de todo ello es dedicar todo ese ahorro de gasto político a potenciar las políticas sociales y, esencialmente, las destinadas a igualdad, sanidad y educación. Pero también, como elemento muy importante, el empleo.

De hecho, Carlos Mazón ya ha avanzado este martes, en su primer acto institucional, una visita al Banco de Alimentos de Valencia, en la Pobla de Vallbona, su compromiso por hacer realidad un concepto de solidaridad que ha calificado de «más avanzado» y dirigido a una mejora de la sanidad, la educación y la empleabilidad. El Banco de Alimentos atiende actualmente a 60.000 personas al mes.

Según ha publicado OKDIARIO, en el caso de las consejerías, éstas se reducirán de las 12 del gobierno tripartito de Ximo Puig a 10. Esa reducción afectará a las áreas de Vivienda y Transparencia, que se transformarán en sendas direcciones generales, como ya lo eran en 2015. El ahorro en estas áreas y la notable reducción de los 350 altos cargos y asesores de Ximo Puig, se destinará, entre otras cuestiones, a la educación universal, gratuita y sin papeleos de niños de 0 a 3 años.

El nuevo gobierno contará, además, con una vicepresidencia primera de Igualdad, que dirigirá una mujer, como ha adelantado Mazón en su entrevista con OKDIARIO. Y una vicepresidencia segunda y consejería de Cultura, que será responsabilidad de Vox, socio de gobierno de Mazón, y más concretamente de Vicente Barrera.

Justicia, Interior y Gobernación, y también Agricultura, tendrán al frente consejeros de Vox, pero Mazón será presidente de todo el gobierno y lo dirigirá como tal. Sin cuotas ni departamentos estancos.

Hay que recordar que sanidad, servicios sociales y apoyo a las familias constituyen, además, tres de los cinco ejes programáticos del pacto de gobierno en la Comunidad Valenciana. Los otros dos, son libertad y señas de identidad.

Menos gasto político y más políticas sociales

Este martes, tras visitar el Banco de Alimentos de Pobla de Vallbona, en el que ha sido, como se ha dicho, su primer acto institucional como nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha explicado que  «ya adelanto que vamos a una reducción del gasto político que no sirve, que no es necesario, para poder potenciar con esos ahorros las políticas sociales», porque, «son las políticas que necesita la gente».

En esa misma dirección, ha explicado que «vamos a esa optimización de la Administración, a una reducción de consellerias, de altos cargos y de asesores para optimizar los recursos públicos y que haya cada vez más recursos destinados a los ciudadanos y a las políticas sociales, que son lo más importante».

 

Lo último en España

Últimas noticias