DENUNCIA SINDICAL

Otra de la Sanidad de Ximo Puig: la reproducción asistida acumula 3 años de espera en Castellón

Sanidad. Hopital de Castellón.
El Hospital General de Castellón de la Sanidad valenciana.
Ignacio Martínez

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad que dirige Miguel Mínguez en el Gobierno valenciano de Ximo Puig, para reclamar la puesta en marcha de la unidad de reproducción asistida con todos los servicios en la provincia de Castellón. El objetivo es que las pacientes puedan someterse a tratamientos de fecundación completos, evitando derivaciones a Valencia, donde el proceso puede llevarse a cabo tanto en La Fe como en el Clínico. La reclamación de este sindicato se fundamenta en que según sus datos hay pacientes que llevan a 3 años en lista de espera sin recibir respuesta por parte de la Administración autonómica.

Según el sindicato, el pasado junio, la subdirectora general de Planificación y Organización Asistencial aseguró que, en función de las necesidades detectadas, la Consejería de Sanidad estaba dotando de plazas estructurales a los centros sanitarios, incluidas las unidades de reproducción asistida, pero critican que no se han producido avances.

Se da la circunstancia de que la provincia de Castellón es la única que no dispone de esta unidad, por lo que el sindicato se queja de lo que considera «grave discriminación territorial», por lo que las usuarias potenciales de este servicio continúan tanto a la espera de respuesta como de soluciones.

En esta tesitura, CSIF quiere que la Consejería de Sanidad diga de una vez si piensa habilitar o no de modo inminente la financiación necesaria para este servicio en Castellón. Y reclama la creación de plazas estructurales para atenderlo con garantías.

El sindicato, según fuentes del mismo, argumenta también las dificultades que ofrece para potenciales usuarias de la zona interior y norte de Castellón tener que desplazarse hasta Valencia para poder llevar a cabo los citados tratamientos.

 

Lo último en España

Últimas noticias