CORREDOR MEDITERRÁNEO

Mazón reivindica en Madrid el Corredor Mediterráneo frente al «desprecio del Gobierno» de Sánchez

El presidente de la Generalitat Valenciana califica de "injustificable" el retraso que acumula la infraestructura

El líder de la Asociación Valenciana de Empresarios pide que Sánchez someta sus pactos a una consulta

Corredor Mediterraneo
Salomé Pradas, María Jose Catalá, Carlos Mazón, Vicente Barrera y Nuria Montes, este jueves, en el acto del Corredor Mediterráneo en Madrid.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha denunciado este jueves en Madrid el «injustificable» retraso del Corredor Mediterráneo, que «evidencia del desprecio del Gobierno» que preside el socialista Pedro Sánchez, «a la Comunidad Valenciana» y, especialmente, en esta infraestructura, a la que ha calificado como «clave» para la competitividad y la cohesión social en este territorio.

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura ferroviaria de doble plataforma y ancho internacional que debe transcurrir desde Algeciras hasta la frontera con Francia. Junto con el puerto de Valencia, la Cerámica de Castellón, el agua para Alicante y la financiación autonómica constituye uno de los cinco grandes asuntos considerados de Estado en la Comunidad Valenciana. Pero, desde el Gobierno de Pedro Sánchez, a ninguno se impulsa.

El Corredor Mediterráneo une ciudades como Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana, y las conectará, a su vez, con Europa. Su ventaja para el turismo y las mercancías es que una vez terminada permitirá viajar mucho más rápido. El problema, es que no avanza al ritmo que debiera. Y acumula ya más de 20 años de retraso.

Este jueves, Mazón ha acudido al VII Foro Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que se celebra en IFEMA, en Madrid y congrega a más de 1.800 empresarios, en un acto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios AVE y el movimiento Quiero Corredor.

A Mazón le han acompañado el vicepresidente primero del Gobierno valenciano Vicente Barrera, la consejera portavoz y de Hacienda Ruth Merino, la de Infraestructuras Salomé Pradas, la consejera de Turismo Nuria Montes y la alcaldesa de Valencia María José Catalá.

Y en su intervención, Mazón ha explicado muy claramente cuál es la situación: la Comunidad Valenciana necesita una salida para sus mercancías que le permita mantener capacidad y calidad. Y esta circunstancia hace que un nuevo retraso en el Corredor Mediterráneo resulte «incomprensible».

En la reivindicación de esta infraestructura, que Mazón ya reclamaba cuando presidía la Diputación de Alicante, el presidente de la Generalitat ha querido dejar claro que la Comunidad Valenciana «no se conforma con quedarse atrás» y que necesita el Corredor para conformar, a su vez, un eje «ferroviario», pero también «social», que mejore la competitividad y que a su vez contribuya al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Según ha manifestado: «Más de cinco millones de valencianos claman por estar en la primera velocidad en todos los aspectos». Una circunstancia que depende en buena medida de los asuntos pendientes que el Gobierno de España tiene con la Comunidad Valenciana, como son los ya citados de la ampliación del puerto de Valencia, el agua, las ayudas al sector cerámico, la reforma del sistema de financiación autonómica y una mejora en la distribución que hace el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde, por ejemplo, la de Alicante es la última provincia de España en inversiones del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias