'PAÍSES CATALANES'

Entidades subvencionadas por Ximo Puig reniegan del valenciano y exigen la oficialidad del catalán

Ximo Puig déficit
Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Plataforma por la Lengua y Acción Cultural del País Valenciano, dos entidades que han sido generosamente subvencionadas por el Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig forman parte de un total de nueve que han presentado un manifiesto en Palma para reclamar a Pedro Sánchez que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea. En ese manifiesto, las entidades que lo respaldan -y entre ellos las dos mencionadas- sostienen que el catalán es «llamado valenciano en el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad Autónoma». Lo que de facto significa que para ellos el valenciano no existe: todo es catalán.

Uno de los preceptos sobre los que los independentistas sostienen su ensoñación de los países catalanes es la unidad de la lengua. De modo, que ni el valenciano ni el balear existen. Son más de lo mismo: todo catalán. Y esta es una de las bases sobre las que nueve entidades quieren aprovechar la presidencia española de la Unión Europea (UE) a partir del mes de julio para reclamar la oficialidad del catalán como lengua oficial de la UE.

Esa tesis de que el catalán es lengua común en las tres comunidades -Cataluña, Valencia y Baleares- les sirve para incrementar la cifra de catalano hablantes y de ese modo, que los responsables europeos puedan mirar con otros ojos lo que han denominado lo que traducido al español significa Oficialidad ahora: el lema bajo el cual quieren que el catalán sea considerado una lengua oficial. 

La ‘ONG del catalán’

Entre esas nueve entidades que defienden la iniciativa y que incluso han creado una página web con el manifiesto, se encuentran Acción Cultural del País Valenciano y Plataforma por la Lengua. Ambas, generosamente subvencionadas por la Generalitat Valenciana, el máximo órgano de una comunidad autónoma española -la Valenciana- donde coexiste la oficialidad del español y del valenciano, pero no del catalán, que es otra lengua.

Plataforma por la Lengua ha recibido subvenciones de la Generalitat Valenciana a pesar de autodenominarse la ONG del catalán. El Gobierno valenciano de Ximo Puig le ha concedido entre 2016 y el verano de 2022, sólo desde la  Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte que dirige la coalición nacionalista Compromís hasta 405.773 € con 10 céntimos distribuidos en 22 subvenciones, en la que siempre la concedente es la citada Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte del Gobierno valenciano, que está adscrita, a su vez, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Por lo que respecta a Acción Cultural del Pais Valenciano ha percibido desde 2016 hasta octubre de 2021, nada menos que 379.814,16 €.

En el manifiesto, las entidades catalanistas, de las que dos como se han dicho han recibido subvenciones de la Generalitat Valenciana, afirman que: «La discriminación del catalán -llamado ‘valenciano’ en el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad Autónoma- en la legislación es, pues, uno de los agravios más evidentes fruto de la falta de oficialidad en Europa» y añade que «este hecho dificulta el uso normal del catalán en los territorios de habla catalana», en los que incluye como se ha visto a la Comunidad Valenciana.

No es la primera vez que Plataforma por la Lengua ningunea al valenciano y lo esconde bajo el manto del catalán. El pasado marzo, OKDIARIO publicó que esa organización sostenía ya que  la lengua oficial de la Comunidad Valenciana es el catalán y que así lo establece el Estatuto de Autonomía valenciano en su artículo sexto. Dos mentiras que estaban incluidas en el informe cuatrimestral que la entidad lanzó a través de su página web en torno a una campaña que promovía denunciar a quien no hablase catalán en las universidades de esos imaginarios países catalanes.

El ‘procés’ valenciano

Se trata de otro episodio que describe en sí mismo la paulatina intención del independentismo de llevar a cabo ese procés acelerado de catalanización de lo valenciano. Pero que evidencia que el nacionalismo catalán considera ya a la Comunidad Valenciana como una parte de esos imaginarios países catalanes.

Las nueve entidades firmantes del manifiesto son: Plataforma por la Lengua, Ómnium Cultural, Obra Cultural Balear, Acción Cultural del País Valenciano, Intersindical-CSC, Cámara de Comercio de Barcelona, Instituto de Estudios Ibicencos, Fundación de Empresarios de Cataluña, FemCAT y Obra Cultural Balear de Formentera.

Lo último en España

Últimas noticias