INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Puig da 15.000 euros a la catalanista Escola Valenciana mientras fríe a impuestos a los valencianos

Ximo Puig subvenciones
Ximo Puig, presidente del Gobierno valenciano en funciones, en una comparecencia en las Cortes de la autonomía.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig ha concedido una ayuda directa de 15.000 euros a Escola Valenciana, una entidad que impulsa la inmersión lingüística, que históricamente ha respaldado las tesis pancatalanistas y que desde 2016 ha recibido más de 990.000 euros procedentes de la citada Generalitat de Puig.

La concesión de la citada ayuda ha sido conocida apenas unos días después de que ese mismo Gobierno valenciano diera luz verde en las Cortes de la Autonomía al anteproyecto de ley del cambio climático, que prevé otros 3 nuevos impuestos en el territorio, que se suman a los ya existentes. El citado proyecto de ley de cambio climático abre la puerta a otras nuevas tasas e impuestos en materia de la que es la principal actividad de la autonomía: el Turismo.

La aprobación de la ayuda de hasta esos 15.000 euros a Escola Valenciana ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) con fecha 2 de noviembre, casi a la vez que se conoce, también, que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 prevén un incremento salarial del 4% para el Gobierno valenciano.

En esta ocasión, tiene por objeto dos proyectos de la citada entidad: Cicle Cassola (Ciclo Cazuela), un ciclo de conferencias, y Contarelles y Camins. Este último, del que ya se han celebrado anteriores ediciones, según la propia web de Escola Valenciana es posible «gracias al compromiso» de una serie de entidades entre las que se encuentra el Instituto de Estudios Catalanes -encargado de revisar el diccionario catalán valenciano balear- y tiene entre otros objetivos «hacer país». La entidad ha recibido ayudas a través del tiempo tanto de la Generalitat Valenciana y de la de Cataluña como de la Diputación de Valencia, la de Barcelona y el Ayuntamiento de Valencia.

Se da la circunstancia, según publicó OKDIARIO el pasado septiembre, que la Generalitat Valenciana ha concedido ayudas por valor de 8 millones de euros a 14 entidades de corte catalanista en los últimos 7 años. Todo ello, en un marco de incremento de la política impositiva, a pesar de la reforma fiscal recientemente aprobada en este territorio.

En esta ocasión, los argumentos utilizados por la Generalitat de Puig para conceder la citada ayuda se sustentan entre, otras, en: «Difundir y reivindicar socialmente el uso del valenciano como lengua de creación cultural, de esparcimiento y de cohesión social».

 

Lo último en España

Últimas noticias