LA 'CONCEDENTE' SIEMPRE ES LA SECRETARÍA AUTONÓMICA DE CULTURA Y DEPORTE

Puig ‘riega’ con 405.000 euros en 6 años a la catalanista Plataforma per la Llengua

Caso Azud: Una sola constructora puso 615.000 € para financiar al PSOE
Ximo Puig
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig ha ‘regado’ generosamente a la asociación catalanista Plataforma per la Llengua (Plataforma por la Lengua) desde su llegada a la Generalitat. El volumen económico de las ayudas en lo concerniente a la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte en ese periodo de tiempo, según la relación a la que ha tenido acceso OKDIARIO se eleva hasta los 405.773 euros con 10 céntimos distribuidos en 22 subvenciones.

En todos los casos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO la ‘concedente’ es la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte del Gobierno valenciano, que está adscrita, a su vez, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Esa Consejería ha estado desde 2015 y hasta inicios del pasado mes de mayo bajo la responsabilidad de Vicent Marzà y, desde el 16 de mayo, hace apenas 15 días, su titular es Raquel Tamarit. tanto Marzà como Tamarit pertenecen a la Coalición Compromís, que lidera la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra.

El grueso de las ayudas están destinadas al fomento del valenciano y en todas la forma de concesión es la de ‘Concurrencia’. Algunas, no superan los poco más de 3.000 euros. Pero otras son de cantidades mucho más elevadas. En este sentido, llama poderosamente la atención una resolución de octubre de 2016 para subvencionar el fomento del valenciano por las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa y para proyectos singulares del fomento del valenciano y del multilingüímo de 41.422,97 euros.

En noviembre del 2017 hay otra subvención aún mayor, que atiende a una resolución de mayo de ese año de 46.125,50 euros. Otra ayuda, concedida en octubre de 2018, asciende a 35.937,69 euros y una cuarta, de octubre de 2020, alcanza los 32.264,28 euros. Sólo esas cuatro ayudas superan en su montante global los 155.000 euros, algo que muchas asociaciones sin ánimo de lucro no logran alcanzar, pero a lo que sí accedió Plataforma per la Llengua.

Todas estas subvenciones de dinero público no han pasado desapercibidas al Partido Popular. Su síndica portavoz en las Cortes Valencianas, María José Catalá ha sostenido que Ximo Puig está subvencionando a una entidad -Plataforma per la Llengua- que «persigue a los profesores que hablan en castellano con el dinero público de todos los valencianos» y ha anunciado también que el Partido Popular solicitará ante las Cortes Valencianas la documentación de la última subvención de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte, cuando era titular de la misma Raquel Tamarit para ver la justificación de esa ayuda. Se trata de la subvención de 28.400 euros, que ha publicado también OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias