La Generalitat Valenciana patrocina una copa de ‘Scrabble’ de los ‘países catalanes’
Las subvenciones y ayudas de la Generalitat Valenciana a entidades catalanistas han terminado por estallar al Gobierno que preside el socialista Ximo Puig al conocerse que ha patrocinado la 2ª Copa Joven Scrabble en catalán destinada a jóvenes de esa entelequia que los independentistas denominanpaíses catalanes, en cuyo cartel anunciador aparece junto las entidades que lo han organizado, patrocinado y que han colaborado. Una competición que se celebró el viernes pasado en el Edificio Octubre Cultura Contemporánea de Valencia bajo la organización de la catalanista Acció Cultural y por el Club de Scrabble Castellón-Comarcas con la colaboración de Scrabble Escolar y la Federación Internacional de Scrabble en catalán.
El scrabble, un juego de mesa consistente en formar palabras cruzadas, pero que para las organizaciones catalanistas supone una manera de enseñar a los jóvenes y los más pequeños gramática y vocabulario en esa lengua, ha sido el origen del monumental escándalo que a estas horas sacude la Comunidad Valenciana de norte a sur.
El motivo es que el logo de la Generalitat Valenciana aparece junto al de la Generalitat de Cataluña y Acció Cultural, entre otros, en el espacio dedicado a patrocinadores, organizadores y colaboradores del evento, que se ha celebrado en Valencia.
En el caso de la Generalitat de Ximo Puig, promocionando Sempre teua (Siempre tuya) que es una campaña institucional para difundir el valenciano impulsada por el área de Política Lingüística y Gestión del Multilingüísmo de la Consejería de Educación.
La Copa Joven es una competición dirigida a alumnos que superan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tienen hasta 21 años. Pero, según sostiene la organización en la página que anuncia el evento, responde también a la pregunta de alumnos de la ESO acerca de si podrán seguir participando en los campeonatos de Scrabble Escolar de los países catalanes cuando empiecen Bachillerato o ciclos formativos.
Entre las entidades cuyo logo acompaña al de la Generalitat Valenciana se encuentra Acció Cultural (Acción Cultural), una entidad generosamente regada por la Generalitat Valenciana que percibió, al menos, 364.000 euros entre 2016 y 2021 del Gobierno valenciano.
El escándalo ha sido monumental. Hasta el punto que ha provocado la reacción del PP, cuyo líder en la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ya anunció hace algunos meses que en caso de ganar las elecciones eliminará todas las subvenciones a entidades catalanistas.
En esa misma línea, la vicesecretaria de Territorio, Comunidad y Cultura de los populares valencianos María José Ferrer San-Segundo ha lanzado una pregunta a Ximo Puig: si en la Comunidad Valenciana gobierna él «o Pere Aragonés». Este último, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Para María José Ferrer se trata «de una muestra más de que se está aplicando, sin rubor, y ya sin disimulo, la hoja de ruta del marco independentista también a los jóvenes e incluso menores valencianos» para aseverar a continuación que: «No se puede utilizar dinero público para financiar iniciativas que no respetan el Estatuto de Autonomía, la Constitución de todos y nuestra identidad como pueblo».
Temas:
- Países Catalanes
- Ximo Puig