Los agricultores contra ‘trasvase 0’ para el campo: «El Gobierno quiere acabar con el Tajo-Segura»
Sánchez se mete en otro lío con el trasvase: ni una gota de agua del Tajo para la huerta del Segura
Más de 15.000 personas perderán el empleo con la política antitrasvasista de Sánchez en el Tajo-Segura
Mazón exige a Sánchez «dignidad» con Alicante: «Lo que el Gobierno hace con el agua es impresentable»
El ‘trasvase 0’ que recibirá el campo de Alicante, Región de Murcia y Almería desde el río Tajo para la huerta del Segura ha producido la inmediata reacción del sector agrícola, que clama contra la recorte. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante -Asaja- sostiene que con esta medida «queda clara la intención del Gobierno de acabar con Tajo-Segura».
La reacción de Asaja se produce después de que el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera en el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, haya decidido no trasvasar agua para la agricultura desde el río Tajo a la cuenca del Segura. La medida es letal para la agricultura en el sur de Alicante, Región de Murcia y Almería.
Para Asaja, este recorte supone el fin de la agricultura mediterránea «de la huerta de Europa y del sector de las frutas y hortalizas en fresco», que garantiza alimentos básicos a toda la población de la Unión Europea. «Todos sabemos -subraya la organización- que la mejor zona para producir alimentos es el sudeste español por una razón puramente geográfica: las horas de sol que tenemos a lo largo de todo el año». Por tanto, los agricultores alicantinos defienden «que el agua no es igual de beneficiosa por doquier, sino en las zonas donde más se optimiza y la cuenca del Segura es una de ellas».
Además, José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, ha lamentado que el Gobierno de España desoiga las recomendaciones de los expertos -la Comisión Central de Explotación del Acueducto consideraban posible un trasvase de 20 hectómetros cúbicos- y vuelva a poner «en jaque a la agricultura alicantina». Resulta «más que evidente -ha dicho Andreu- la intención» de la ministra Teresa Ribera «de relegar el uso agrícola de esta infraestructura histórica» y dejar el trasvase Tajo-Segura exclusivamente para un uso de abastecimiento urbano».