CARTA A LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Los regantes a Teresa Ribera: con el recorte del trasvase se perderán 100.000 millones de litros año

Los regantes denuncian en su carta a Teresa Ribera sentirse "discriminados por el Gobierno de España"

Sostienen que no están encontrando el apoyo que necesitan en el Ministerio de Agricultura

El campo de Alicante y Murcia clama unido contra Sánchez por asfixiar a la huerta de Europa

CARTA SUBDELEGACIÓN
Los regantes en el momento de entregar las cartas en la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Las organizaciones de regantes que hoy han impulsado la concentración de Alicante contra los recortes del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez al trasvase Tajo-Segura, que secará la huerta de Europa, han dirigido una demoledora carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico la también socialista Teresa Ribera en la que incluyen un dato muy elocuente: de consolidarse el borrador del Plan Hidrológico del Tajo -dicen- dejarían de llegar a Alicante, Almería y Región de Murcia 105 millones de metros cúbicos de agua o, lo que es lo mismo, el recorte sería de 100.000 millones de litros año de agua.

El documento, rubricado por los presidentes de ASAJA Alicante, el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Riegos de Levante Margen Derecha, Riegos de Levante Margen Izquierda y Junta Central de Usuarios del Alto Vinalopó, l’Alacantí y Marina Baja ha sido entregado en mano por estos mismos presidentes a la subdelegada del Gobierno en Alicante Araceli Poblador junto a otra carta dirigida al ministro de Agricultura Luis Planas. Todo ello, en el transcurso de concentración mantenida ante esa Subdelegación del Gobierno de España en la ciudad de Alicante.

OKDIARIO ha tenido acceso a ambas misivas. En la dirigida a Teresa Ribera, los regantes sostienen que que «estamos siendo discriminados por el Ministerio de Transición Ecológica y por el Gobierno de España». Afirman que las medidas anunciadas con relación a los planes hidrológicos del Tajo y el «incremento injustificado» de los caudales ecológicos «lejos de construir y mejorar la solidaridad entre regiones aniquila al sureste español y nos aboca a la paulatina desaparición del regadío sostenible y el menoscabo de la producción de fruta y hortalizas frescas» que se produce en este territorio.

Afirman además que «nunca debió entrar el recurso agua en el juego del salón político, nunca debió la transparencia del agua enturbiarse con la turbia dialéctica política». Señalan que la Región de Murcia, Alicante y Almería no pueden ver reducidas sus expectativas de agua del trasvase en un 50% y que esa reducción afectaría al conjunto del regadío dependiente del acueducto» y advierten de que «el conjunto de uno de los regadíos más sofisticados y sostenibles del mundo podría peligrar» para asegurar también que «uno, mil, cinco mil o quince mil desempleados, más que cifras suponen una, mil, cinco mil, quince mil dramas familiares y sociales».

Hacen hincapié, también, en el problema que afecta a otro trasvase: el Júcar-Vinalopó y reclaman por todo ello un acuerdo estable que permita poner en marcha este último trasvase.

En cuanto a la carta dirigida a Luis Planas, ministro de Agricultura, los firmantes -los que han rubricado también la carta a Teresa Ribera- dicen estar «desesperados e impotentes» y que necesitan que el ministro «escuche la voz del campo» para «cambiar el paso y poner encima de la mesa soluciones eficaces, sostenibles y equilibradas», pues sienten que «no estamos recibiendo el apoyo necesario por parte del Ministerio de Agricultura».

Lo último en España

Últimas noticias