LA CRISIS AGRARIA

El campo denuncia la muerte del Tajo-Segura por motivos ideológicos con corona y coches fúnebres

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El campo de la Provincia de Alicante, la Región de Murcia y la Provincia de Almería ha escenificado la muerte del Trasvase Tajo-Segura con la presencia de coches fúnebres con coronas. Además, ha denunciado que esa muerte del trasvase se debe a motivos «ideológicos», en una clara alusión tanto al presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez como a la ministra de Transición Ecológica la también socialista Teresa Ribera. En un vídeo, que está adquiriendo viralidad sólo 24 horas después de la manifestación del campo levantino en Murcia y que contiene imágenes de esa movilización, así lo sostiene el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura Lucas Jiménez.

La manifestación contó con la presencia de más de 500 agricultores alicantinos y el apoyo de la vicepresidenta de Carlos Mazón en la Diputación de Alicante y alcaldesa popular de Albatera Ana Serna.

El citado vídeo, del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura arranca con una llamativa imagen de coches funerarios que llevan en sus laterales coronas de las que acompañan a los fallecidos en sus sepelios. En el lateral de esos vehículos se puede leer: Trasvase Tajo-Segura DEP (Descanse En Paz). Y en la corona circular que aparece en la imagen hay una inscripción que cruza todo el diámetro horizontal de esa corona y dice: «Los agricultores del Levante», en referencia a Alicante, Murcia y Almería.

Lucas Jiménez, presidente del citado sindicato, sostiene en el vídeo que la movilización se trata de «una llamada de atención al Gobierno de la Nación, que está jugando con el mundo rural, con el futuro de la gente». Los regantes han advertido que la planificación del trasvase actual puede acabar con la mitad del agua que llega para regadío a Alicante, Murcia y Almería «las más deficitarias de toda Europa.

Sostiene también que lo que pretende el Ministerio de Teresa Ribera es suprimir de la cuenca del Segura 100 millones de metros cúbicos de agua o, lo que es lo mismo, lo que necesitan en Almería, Alicante y Murcia, más de 90 poblaciones  para abastecerse de agua en domicilios, industrias y comercios.

Lo último en Alicante

Últimas noticias