Ribera dice en Alicante que el cambio reglas del Tajo-Segura no provocará disminución del agua transferida

Agricultores valencianos llevan al Gobierno de Pedro Sánchez ante el Supremo
La ministra Teresa Ribera, en un acto en Alicante.
  • I. MARTINEZ
  • ALICANTE
  • COMUNIDAD VALENCIANA

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado hoy en Alicante que el cambio de reglas del Trasvase Tajo-Segura no provocará una disminución del agua transferida a las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

Ribera ha participado hoy en un desayuno-coloquio, al que han asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig y el presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante, Perfecto Palacio y el presidente regional de esta organización, Salvador Navarro. También, muchos empresarios, agricultores y regantes.

Mazón ha preguntado a la ministra si seguía pensando que el Trasvase Tajo-Segura era una barbaridad, tal como había manifestado hace unos meses, a lo que Ribera ha respondido que el Tajo-Segura es «una infraestructura necesaria» que durará en el tiempo.

La ministra ha sostenido que el cambio reglas supone «una mejor gestión. Sin picos y evita situaciones extremas que hacían reducir la cota de cabecera». También, ha señalado que es la comisión técnica del trasvase la que evalúa las condiciones de cabecera del Tajo y el volumen de aportaciones.

Ribera ha dicho que es consciente de la inquietud existente en la cuenca del Segura pero que, el cambio de normas no provocará disminución del «volumen trasvasado».

La ministra, que ha sido la ponente del desayuno coloquio del Foro Mediterráneo del Club Información, ha sostenido que «lo importante es disponer de agua y no de un tipo de agua» y se ha referido a las interconexiones interiores y a la mayor eficiencia en depuración y reutilización de caudales «junto con el mantenimiento del trasvase», en un contexto que ha calificado de «complicado» por unos «escenarios climáticos que tienen un impacto en la cantidad de recursos».

«Tenemos que trabajar en escenarios hídricos extremos, de largos periodos de sequías o de lluvias torrenciales», ha afirmado ly ha subrayado que el Gobierno ha aprobado inversiones por 668 millones de euros en la cuenca del Segura.

Al presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, le ha correspondido presentar a la ministra. Palacio ha transmitido a Ribera que tanto empresarios como agricultores de esta tierra se sienten «ninguneados» por las políticas del Gobierno y se ha referido, en concreto al trasvase y a la «infrafinanciación».

El empresario, no obstante, ha tendido la mano a la ministra pero también le ha transmitido que la reducción de aportaciones del Tajo al Segura afectará negativamente a la economía y al empleo, pues pone en riesgo miles de empleos.

Lo último en Alicante

Últimas noticias