Los datos del Tajo-Segura: el sector agrícola dependiente del trasvase aporta 3.013 millones al PIB

Agricultores valencianos llevan al Gobierno de Pedro Sánchez ante el Supremo
La ministra Teresa Ribera, en un acto en Alicante.
Ignacio Martínez

El sector agrícola que depende del Tajo-Segura aporta 3.013 millones al Producto Interior Bruto (PIB). La cifra evidencia la necesidad de que las alegaciones alicantinas al Plan del Tajo de Sánchez y Ribera prosperen.

Una de las críticas vertidas sobre el futuro Plan Hidrológico del Tajo es la carencia de un estudio socioeconómico que ponga en valor lo que de verdad aporta el trasvase Tajo-Segura en términos económicos, de empleo y exportación a toda de España. Son los datos que Sánchez y la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera parecen no haber tenido en cuenta, pero sí son importantes para el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura. Y lo son hasta tal punto que el propio sindicato ha elaborado un vídeo en que pone de manifiesto esos datos.

Gracias al Trasvase Tajo-Segura se generan 106.566 puestos de trabajo. Lo que, en términos comparativos, supone cerca de la tercera parte del incremento de la población ocupada en España en el tercer trimestre de este año que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), fue de 359.300 personas. Además, las tres provincias que utilizan el trasvase (Alicante, Murcia y Almería) realizan el 71% de las exportaciones nacionales de hortalizas y el 25% de frutas en un momento en que los cultivos del campo valenciano están seriamente amenazados por las importaciones desde terceros países. Esta circunstancia ha generado importantes movilizaciones del campo valenciano en los últimos tiempos. En cifras absolutas, el sector agrícola dependiente del trasvase aporta 3.013 millones de euros al PIB estatal. Además, los agricultores defienden que un total de 44 millones de árboles frutales se riegan con las aguas que llegan del trasvase. En términos medioambientales, esos ´árboles eliminan más de un millón de toneladas de CO2 cada año, con lo que constituyen un arma de defensa natural y eficaz contra los efectos del cambio climático y la desertización. Son los datos que Sánchez y Ribera debieran conocer y tener claros y que los agricultores de Alicante, Murcia y Almería manejan.

Estas son las cifras más representativas, pero no las únicas de lo que está en juego y que han llevado a la Diputación de Alicante, a la Región de Murcia y al Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura a efectuar alegaciones al futuro Plan Hidrológico del Tajo, que preparan Sánchez y la ministra Ribera.

Lo último en Alicante

Últimas noticias