Ropa

Los beneficios de utilizar ropa ecológica

¿Sabías que hay un tipo de ropa ecológica que te puede servir en tu look? Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre ello.

¿Cómo reciclar ropa usada?

Residuos textiles y cómo se reciclan

La agricultura ecológica en España

Ropa ecológica
Beneficios ropa ecológica
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La  de la moda es la segunda industria que más contamina nuestro planeta, al año se venden alrededor de 80 millones de prendas.  Para tratar de disminuir el impacto ambiental que ello ocasiona se creó la ropa ecológica. Esta es la que se fabrica de manera natural, sin productos químicos que dañen al medio ambiente. Se produce a base de materiales provenientes de la agricultura biológica u orgánica, como papel reciclado y lino, pero principalmente algodón orgánico. Son muchos los beneficios de utilizar ropa ecológica y es importante conocerlos.

Ventajas de este tipo de ropa

La ropa ecológica cuenta con múltiples ventajas, tanto para el medio ambiente como para el fabricante y el consumidor.  Este tipo de prendas se producen de manera distinta. Los pantalones tipo jean requieren de aproximadamente unos 5 mil galones de agua, lo que es un gran gasto. La cantidad dependerá del proceso de lavado y blanqueado que se utilice.

Si optamos por utilizar la ropa ecológica colaboraríamos con el ahorro de recursos naturales. Estaríamos siendo más conscientes y responsables en el cuidado de nuestro planeta, porque reduciríamos el gasto de este líquido tan importante.

Beneficios también saludables

En el tema de la salud también hay varios beneficios importantes. El uso de este tipo de telas ayuda a disminuir las alergias en la piel. En la fabricación de la ropa ecológica se utilizan materiales que no contienen ningún aditivo ni pesticida que nos pueda ocasionar alguna reacción. Gracias a ello obtenemos unas telas más delicadas y suaves que favorecen nuestra piel.

También los productores tienen ventajas. Si estas prendas no están expuestas a los productos químicos y su toxicidad, disminuyen las probabilidades de sufrir alguna enfermedad. Hay químicos que al ser inhalados durante el proceso de fabricación pueden ocasionar problemas respiratorios. Además, la inversión de recursos naturales, como el agua, es significativamente menor.Ecologismo

La duración de estas prendas

Esta ropa está especialmente fabricada para que dure más que la ropa convencional. Se elabora con productos que poseen una mayor durabilidad, a diferencia de las prendas que son menos costosas pero duran menos. Además, al optar por estas prendas estaríamos disminuyendo los costos a largo plazo.

La industria textil vende millones de prendas al año. Esta producción ocasiona la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono que aumentan las consecuencias en el medio ambiente.  Los procesos ecológicos ayudan a detener el calentamiento global.

Después de conocer todos los beneficios de utilizar ropa ecológica es momento de que consideres un cambio de vestimenta. Si bien es más costosa y difícil de conseguir pero las ventajas a largo plazo son mayores. Desde el impacto al ambiente como a tu salud y tus gastos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias