Consolidará su crecimiento en los próximos meses

El sector de la moda comienza a sobreponerse: las ventas crecerán hasta un 20% en el segundo semestre

moda
El sector de la moda se recupera.

El sector de la moda fue uno de los que más sufrió el impacto del Covid-19 el pasado año y los cierres y restricciones del primer semestre de 2021 han ralentizado su recuperación. Sin embargo, los principales expertos y profesionales de esta industria auguran un segundo semestre mucho más prometedor para la moda, con un aumento de hasta el 20% en las ventas.

Los datos de los primeros meses del año avalan la senda positiva, con una facturación de la industria textil y de la confección que aumentó en un 25% en los cinco primeros meses del año y unas ventas en comercios que prevén una importante recuperación en lo que queda de año. En concreto, el negocio textil aumentó en un 24,9% y el de la confección un 25,1%. En cuanto a la producción, en el primer caso se vio incrementada en un 29,2% y en el segundo en un 36,1%. Una evolución que muestra una paulatina recuperación durante este ejercicio, tras las caídas de producción del 8% en textil y del 26% en confección registradas en 2020.

Entre enero y mayo los precios industriales de la confección apenas registraron cambios, mientras que en el textil crecieron un 1,5%. En cuanto al empleo, aunque en la confección disminuyó un 4%, en el sector textil creció un 2% durante el primer semestre de este año. El comercio exterior también tuvo un comportamiento positivo durante los primeros cinco meses de 2021. Las exportaciones aumentaron en torno a un 30%. En concreto, las textiles registraron un incremento del 28,4% y las de confección un 33,4%, tal y como se extrae del informe elaborado por Ifema Madrid.

Sector textil

Tras las fuertes caídas registradas por la pandemia durante el pasado año, las ventas de moda en los comercios se han ido recuperando progresivamente en 2021. Así, el último barómetro Acotex apunta datos positivos en junio de 2021, un mes en el que el retroceso de las ventas se redujo al 0,3% con respecto al mismo mes de 2020, quedando el acumulado anual en una caída del -29,8%.

Según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, se trata de un dato positivo. Sin embargo, las rebajas de verano de 2021 han sido muy desiguales e irregulares, porque algunos subsectores han funcionado muy bien, como la moda nupcial y la ropa para eventos y fiestas, mientras que otros como la moda hogar, que se mantuvo bien durante la pandemia, ahora lo ha pasado peor.

¿Cómo evolucionará el sector en el segundo semestre? En palabras de Eduardo Zamácola, Presidente de Acotex, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia: «Si lo hace bien, podríamos tener meses más positivos». Las previsiones de la asociación para el segundo semestre de 2021 apuntan a un crecimiento de las ventas en el sector moda de entre el 15 y el 20%, lo que recuperaría parte de la caída del primer semestre y reduciría la caída interanual al 15%.

Lo último en Economía

Últimas noticias