por el impacto de la quinta ola

El sector textil manda una carta al Gobierno: pide prolongar los ERTE tras el fracaso de las rebajas

El sector textil manda una carta al Gobierno: pide prolongar los ERTE tras el fracaso de las rebajas
Sector textil.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector textil sigue sufriendo los efectos derivados de la crisis del coronavirus. La imposición de nuevas medidas restrictivas por la quinta ola de Covid-19 y la falta de confianza de los consumidores a la hora de acudir a las tiendas han convertido las rebajas de verano en un autentico fracaso para los comerciantes. Ante este escenario, el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha enviado una carta al Gobierno de Pedro Sánchez solicitando una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para evitar una avalancha de despidos.

«El desplome de las ventas en la campaña de rebajas de verano 2021 del sector textil, en comparación el mismo periodo del año anterior, nos ha llevado a enviar una carta desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) a el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -cartera de la socialista Reyes Maroto- solicitando la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor más allá del 30 de septiembre de 2021 y que cuando finalicen se pueda automatizar el proceso de cambio a los expedientes por causas técnicas, organizativas o de producción (ETOP)», explica Eduardo Zamácola en conversaciones con este diario.

¿El motivo? La lenta recuperación que está sufriendo el sector textil debido a la falta de confianza de los consumidores a la hora de hacer una compra por impulso. No obstante, alerta de que «aún quedan muchos meses para llegar a los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus por lo que los negocios se verán obligados a ajustar el número de trabajadores en la plantilla en el corto plazo, si no los número seguirán sin cuadrar».

«Los pocos comercios que se han atrevido a sacar a sus trabajadores del expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para hacer frente a la campaña de verano van a volver a incluir a sus trabajadores a principios de noviembre», explica el presidente de Acotex. Ante este escenario, avisa de que «si no se amplía en marzo de 2022 -una vez finalizado el periodo de prohibición de despedir exigido por el Gobierno de Pedro Sánchez- asistiremos a una avalancha de despidos y cierres de tiendas como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus».

Desplome de las ventas en plenas rebajas

Zamácola ha reconocido en conversaciones con este diario que las rebajas de verano no están siendo «tan buenas como se esperaba desde el sector» por el impacto de las nuevas medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para frenar la quinta ola de Covid-19 y calcula que el séptimo mes del año cierre en negativo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El presidente de Acotex ha explicado que tras la finalización del estado de alarma y el avance de la vacunación, el sector miraba con «mucho optimismo» a esta campaña de rebajas, en la que ya asumían unas previsiones de en torno a un 30% por debajo de las cifras de 2019. A la espera de los datos oficiales de las rebajas del sector textil.

Lo último en Economía

Últimas noticias