Agricultura

Qué es la agricultura ecológica y cuánto terreno hay en España

Seguro que alguna vez has visto en el mercado productos ecológicos. Pero ¿sabes en qué consiste la agricultura ecológica?

Productos ecológicos
Agricultura ecológica
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La agricultura ecológica es una nueva tendencia que permite retomar el camino de la producción natural de siglos anteriores. Cada día hay más negocios que abordan el negocio agrícola desde una perspectiva orgánica. El resultado son cultivos saludables y terrenos menos erosionados.

Esta práctica de producción vegetal y animal se orienta hacia una visión de economía sustentable. Su objetivo es crear una actividad que pueda ser rentable generando poco impacto en el medio ambiental. Por supuesto, el tema no es tan sencillo como parece y requiere de mucha preparación.

¿Cómo se puede hacer una agricultura ecológica?

La agricultura ecológica consiste en volver a modelos de producción agrícola natural. Por supuesto, esto puede hacerse hoy en día de forma ventajosa gracias a la evolución de los conocimientos de la actividad. Evitar el uso de sustancias químicas o que generan desgaste y aún así garantizar una producción rentable, es el objetivo de esta tendencia.

Los agricultores ecologistas entienden que pueden estimular el crecimiento de cultivos con productos naturales. Para ello, utilizan abonos verdes, reemplazando el uso de nitrógeno sintético. Otro aspecto interesante son las técnicas que utilizan para evitar la aparición de plagas. Una de las fórmulas implementadas es incorporar insectos y parásitos útiles que protegen a las plantaciones.

Otra forma de evitar la aparición de plagas es cultivar distintos tipos de plantaciones. Hoy en día se sabe que la diversidad de especies previene la aparición de insectos, bacterias y animales inconvenientes. En la práctica, esto implica una planificación bastante meticulosa y aplicar correctamente los conocimientos de esta área. Lo mejor de estas técnicas es que permiten la recuperación y conservación de zonas rurales fértiles.Frutas ecológicas

Agricultura ecológica en España

La superficie de agricultura ecológica de Europa es de casi 14 hectáreas. Desde el año 2012 esta área ha crecido en casi un 50%, lo que convierte a esta actividad económica en tendencia. Hasta el año 2019 España ocupaba 2,35 millones de hectáreas, siendo uno de los países líderes en esta tendencia. El país que más territorio abarca para esta práctica es Austria, con el 25% de toda la extensión territorial.

La agricultura ecológica esta lejos de hacer más sustentable la actividad en Europa. A pesar de estar en crecimiento, esta tendencia sigue siendo minoritaria. De hecho, apenas el 8,5 % del terreno agrícola europeo es explotado bajo esta perspectiva que resulta menos invasiva.

El auge de cultivos y ganadería sustentable permite colocar en el mercado productos más saludables y de mejor sabor. Los agricultores ecologistas no solo deben pensar bien sus estrategias de cultivo. A decir verdad, también tienen que cumplir con los controles de calidad establecidos en Europa. No obstante, el futuro luce mucho más esperanzador.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias