Tormentas

¿Cómo se producen las tormentas de granizo?

Siempre desagradable, el granizo puede hacer muchos daños. Pero ¿cómo se producen las tormentas de granizo?

No ducharte si hay tormenta

Temible DANA en el fin de semana

¿Cómo es una tormenta eléctrica?

Granizada
Tormentas de granizo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para saber cómo se producen las tormentas de granizo, primero hay que saber que el granizo es un grumo o una bola de hielo de tamaño variable, de entre 5 y 50 mm, y hasta más grande. Es lo que se llama una precipitación sólida. El granizo se puede formar en casi todas las tormentas, pues se genera en los cumulonimbos, a una distancia de 3,7 km de la tormenta madre.

Es decir, en las tormentas, las gotas de agua que se encuentran en la nube están a temperaturas por debajo del punto de congelación, y si interceptan alguna partícula sólida comienzan a cristalizar y a formarse dentro de las nubes.

Cómo se producen las tormentas de granizo

Como estamos viendo, el origen del granizo se efectúa cuando hay una partícula sólida. Fuertes vientos ascendentes la arrastran dentro de la nube, en donde también se van juntando partículas de agua.

Cuando ascienden, las partículas se enfrían, se congelan, mejor dicho, y se vuelven bolas de hielo. Al ubicarse en la zona superior de la nube, el propio peso del granizo hace que caigan a la Tierra, empujado por la gravedad.

A lo largo de la caída, algunas capas de hielo formadas mientras el granizo ascendía se descongelan y vuelven al estado líquido. Pero no se desprenden, e incluso dentro del cumulonimbo, otra corriente de aire ascendente puede cogerla y llevarla de nuevo a las zonas altas de la nube, lo que hace que se agreguen nuevas capas de partículas de agua y que se congelen.

Se trata de un ciclo que puede suceder varias veces, hasta que la bola de granizo llegue a una dimensión tal que las corrientes de aire ya no tengan la fuerza suficiente para llevarlo. De este modo, se producen las tormentas de granizo.Granizada

Cómo es el granizo

El granizo se va formando como una cebolla, por capas, y el hielo es transparente y blanco. Es blanco debido a una gran cantidad de aire en el agua, y es lo que permite que el granizo ascienda dentro de la nube.

El agua se congela sin que el aire tenga tiempo de salir, y por ello el hielo que se forma es blanco. Por otra parte, lo transparente indica la caída del granizo, pues la capa de hielo se derrite y el aire se desplaza. De allí que la capa externa de un granizo sea generalmente transparente. Pero no siempre es así.

De cualquier forma, saber cómo se producen las tormentas de granizo es útil cuando estás en una zona en la que es común que sucedan. Pueden ser bastante peligrosas, dañar coches, techos, matar animales y hacer grandes destrozos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias