Tormenta

Tormenta eléctrica: características y cuál es la causa

A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado en muchos momentos la palabra ‘tormenta eléctrica’. ¿Sabes realmente en qué consiste?

Fallecidos por tormenta tropical

Tormentas siembran el caos en Sevilla

Diferencias entre Dana y gota fría

Tormentas
Tormenta eléctrica
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Servicio Meteorológico Nacional define una tormenta eléctrica como la “presencia de truenos y relámpagos dentro y alrededor de las nubes de lluvia, que generan cargas eléctricas”. Entre la variación de nubes formadas, el cumulonimbus es la encargada de la formación de truenos. Una tormenta implica la presencia de vientos fuertes, con o sin precipitaciones, con ráfagas que se miden a 58 mph (millas por hora) o más. Una combinación de humedad, aire y sustentación es lo que provoca que ocurra una tormenta eléctrica.

¿Cómo se produce una tormenta eléctrica?

Los especialistas dicen que, en el mundo, cada día se forman más de 2000 tormentas eléctricas, y cada una de ellas representa una amenaza para el medio ambiente cercano, y tanto para la vida humana como animal. Analicemos algunos datos interesantes:

  • Están las “tormentas eléctricas ordinarias” son las creadas por una sola celda de convección. Por lo general duran poco tiempo, no más de una hora y provocan lluvias y relámpagos.
  • Las tormentas eléctricas multicelulares están formadas por más de una celda de convicción y se mueven como una unidad unificada y por lo general va acompañada de fuertes ráfagas de vientos.
  • Una tormenta eléctrica puede ser supercelular, son las que duran varias horas, producen una gran cantidad de lluvia y granizo e incluso pueden presentarse tornados.
  • La tormenta eléctrica se asocia a fuertes vientos e incluso tornados. Puede ocurrir en cualquier momento, pero se producen con mayor frecuencia durante la primavera y el verano, por la tarde y por la noche.
  • Son muchas las tormentas que se producen diariamente a nivel mundial, por eso es útil informarse como se forman, cuáles son las diferencias entre ellas, para poder protegerse de los peligros que puede ocasionar una tormenta eléctrica.
  • La combinación de humedad, aire y sustentación es lo que provoca una tormenta. La mayoría de las veces la humedad proviene del océano, y el aire inestable se produce cuando el aire cálido está más cerca de suelo y el aire frío está por encima.Tormentas

¿Por qué son peligrosas las tormentas eléctricas?

Algunas tormentas a pesar de no durar mucho tiempo, pueden volverse peligrosas para las personas, porque producen rayos.

El rayo en realidad es una corriente eléctrica. Se produce cuando dentro de la nube de tormenta, las gotas de lluvia congeladas chocan entre sí y generan una carga eléctrica que se extiende por todo el interior de la nube.

Por la parte superior de la nube se forman los protones, mientras que los electrones se forman en la parte inferior, produciendo una acumulación de carga positiva que puede concentrarse alrededor de los objetos, personas y animales.

Se tiene conocimiento que los relámpagos producen más muertes que los tornados, pero este no es el único peligro producido por una tormenta eléctrica. Las fuertes lluvias producen otro tipo de inconvenientes como inundaciones, y el granizo y los tornados también son muy peligrosos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias