Tormentas

¿En qué se diferencian los truenos y relámpagos?

Cuando asistimos a una tormenta, vemos a la vez truenos y relámpagos. ¿Cómo se producen unos y otros y en qué se diferencian los truenos y relámpagos?

Truenos y relámpagos
Diferencias entre los truenos y relámpagos

Los truenos y relámpagos son dos de los fenómenos naturales más conocidos y observados alrededor del mundo; sin embargo y pese a ello, muchas personas desconocen cuáles son las diferencias entre ambos y el por qué se generan. De hecho, se suele confundir el sonido que produce la luz con la descarga eléctrica como tal. A continuación, veremos algunos de los aspectos fundamentales que definen a estos extraordinarios fenómenos de la naturaleza y que constituyen un verdadero espectáculo visual y sonoro.

Truenos y relámpagos: ¿qué los diferencia?

El relámpago es el resplandor que se genera en las nubes como consecuencia de una descarga eléctrica. Este resplandor suele ser muy breve, brillante e instantáneo. Los relámpagos se producen en medio de tormentas eléctricas y, a diferencia del rayo, éste no suele tocar la tierra.

El trueno por su parte, se define como el fuerte sonido que se escucha durante una tormenta eléctrica. Este sonido aparece después del relámpago y es producido cuando dicho relámpago calienta el aire a más de 28.000ºC. Dicho en otras palabras, el trueno se produce como consecuencia de la onda de choque por todo el aire que se expande alrededor del rayo.Truenos y relámpagos

Cuando se produce una tormenta eléctrica, lo primero que se puede observar es el destello del relámpago, seguido por el sonido del trueno. Esto ocurre de esa manera por el simple hecho de que la luz viaja muchísimo más rápido que el sonido. Específicamente, la luz viaja a 300.000 km/s y el sonido a 340 m/s.

Además de ello, se deben tomar en consideración otros factores, como es la distancia de dicho evento. Sin embargo, es muy complicado poder calcular la misma, ya que la velocidad de la luz es en considerablemente más rápida.

¿Por qué se producen las tormentas eléctricas?

Las tormentas eléctricas se forman cuando el aire húmedo y caliente se eleva hasta chocar con aire mucho más frío. A medida que el aire húmedo se eleva, comienza un proceso de condensación con el vapor del agua. Acto seguido, se producen nubes conocidas como cumulonimbus y allí comienza todo el proceso que termina generando relámpagos, rayos y por supuesto truenos.

Por otro lado, las tormentas eléctricas se clasifican en ordinarias y severas. Las primeras son las más comunes, pueden durar alrededor de una hora y generalmente vienen acompañadas de precipitaciones y granizo. Como dato curioso, con este tipo de tormenta las nubes pueden llegar a crecer más de 10 kilómetros de alto.

La tormenta severa, por su parte, es mucho más peligrosa porque puede ir acompañada de vientos muy fuertes, granizos grandes, micro remolinos, mangas de viento, entre otros. La intensa lluvia puede generar inundaciones. Este tipo de tormenta puede durar varias horas y las nubes pueden alcanzar una longitud de más de 18 kilómetros.

Los truenos y relámpagos forman parte de uno de los fenómenos naturales más fascinantes del mundo. Más allá del espectáculo natural que suponen, estos eventos pueden ser peligroso, por lo que es recomendable tomar precauciones cuando se generen.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias