Naturaleza

¿Cómo se forma la lluvia?

forma lluvia

La lluvia es uno de los fenómenos del medio ambiente más comunes y al mismo tiempo más sorprendentes. Por ello, os explicamos de manera sencilla cómo se da este fenómeno atmosférico.

La lluvia es uno de los fenómenos del medio ambiente más comunes y al mismo tiempo más sorprendentes, aún dentro de su simpleza. En términos científicos, la lluvia no es más que la precipitación de agua desde las nubes hacia el suelo; es decir, hacia la tierra.

Hasta ahí, casi todo el mundo lo tiene claro. Sin embargo, seguro que muchos os habéis preguntado: ¿cómo se forma la lluvia? Por ello, vamos a compartir con vosotros un breve resumen explicando de manera sencilla cómo se da este fenómeno atmosférico.

lluvia como produce

¿Cómo se produce la lluvia?

La lluvia se debe fundamentalmente al denominado ciclo del agua, proceso mediante el cual el agua se evapora y asciende al cielo para volver a caer en otra región.

Esta caída de agua se produce a partir de la condensación del vapor de agua que se encuentra dentro de las nubes y que, al volverse más pesado, cae por efecto de la gravedad hacia el suelo.

lluvia fenomeno atmosferico

Lo que más interfiere en la formación de la lluvia es la temperatura de la atmósfera, los cambios de presión y la disponibilidad de agua en el medio. Así, podemos decir que la aparición de este fenómeno depende de tres grandes factores; la presión, la temperatura y la radiación solar.

El agua que cae como lluvia llega principalmente de los océanos, y también en menor medida de lagos y ríos.

lluvia como produce

¿Cómo es el agua que cae?

Cuando las pequeñas gotas de agua chocan entre sí, se unen formando gotas más grandes. Si estas gotas llegan a pesar lo suficiente, caen en forma de lluvia. Para alcanzar el tamaño de una gota de lluvia (del orden de un milímetro) las pequeñas gotitas formadas en el proceso de condensación deben aumentar su masa en más de un millón de veces.

Las gotas caen en virtud de su peso, y lo hacen a una velocidad que varía entre los 4 y 8 m/seg., según sea el tamaño de las mismas y la influencia del viento. Su tamaño oscila entre 0.7 y 5 mm. de diámetro.

lluvia fenomeno atmosferico

¿Sólo cae de forma líquida?

Es importante señalar que la lluvia es tan sólo una de las formas en que el agua tiene de precipitarse. En efecto, también puede suceder que el frente frío con el que el agua evaporada se encuentre tenga tan baja temperatura que la precipitación pueda darse en forma de granizo o de nieve.

En el primer caso, esta forma de precipitación se debe a que las gotas congeladas se mantienen suspendidas, y a ellas se le adosa más agua por el viento, generando un bloque de hielo pequeño; en el caso de la nieve, el agua tan sólo se congela en partículas y cae.

lluvia nieve como produce

¿Para qué nos sirve?

Es de enorme importancia para el desarrollo de la vida en su expresión máxima, en la medida en que habilita que el agua se distribuya con suficiente eficiencia por diversas partes del planeta.

La lluvia también posibilita que en general exista un proceso natural de purificación del agua, en la medida en que al evaporarse se disocia de contaminación. Existen, no obstante algunos fenómenos, como la lluvia ácida, que hacen precipitar agua contaminada, pero esto se debe fundamentalmente a una contaminación que se produjo en el aire.

lluvia-como-produce

Últimas noticias