Fenómenos extraños

La cascada de fuego de Yosemite, un fenómeno natural que solo se puede ver en esta época del año

Entre los puntos turísticos con mayor encanto en todo el mundo, está la cascada de fuego de Yosemite. ¿Sabes cómo es?

4 fenómenos naturales extraños

Lagos atmosféricos

Aurora boreal en España

Fenómenos naturales
La cascada de fuego
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Miles de personas acuden todos los años al Parque Nacional de Yosemite, a fines de febrero y principios de marzo, a tentar la suerte e intentar y ver un fenómeno natural apodado “la caída de fuego”, que solo es posible ver en esta época del año. Si bien no se trata de fuego precisamente, sino del reflejo de la luz del sol, si se cumplen algunas condicionantes parece la cascada de lava de una erupción volcánica. Sin duda es uno de los puntos de interés turísticos con mayor encanto. A continuación, te contamos en qué consiste este fenómeno natural y en qué fechas se puede visitar.

¿Qué es la cascada de fuego de Yosemite?

El fenómeno es absolutamente natural y ocurre cuando los rayos del sol inciden en cierto ángulo sobre Horsetail Fall, en la famosa cara rocosa de El Capitán. La cascada se retroilumina con el sol poniente e inflama el agua de colores rojos y anaranjados que asemeja un flujo de lava ardiente.

Según Meyers, uno de los directivos del parque, los mejores días para observar este fantástico fenómeno son entre el 15 de febrero y el 10 de marzo, y las mejores horas para apreciarlo entre las 17 y las 17:30 horas.

Condiciones climáticas especiales

Para que el efecto de cascada de fuego sea apreciado en toda su magnitud, deben coincidir algunas condicionantes.

El agua debe estar fluyendo naturalmente, y se necesita un día claro y despejado, asegura Meyers, además de tener la suerte que las nubes no se interpongan, y que la cascada reciba los rayos del sol directamente.

Es un plazo de tiempo muy corto de exposición, pero es posible que el fenómeno se dé al día siguiente, o al otro, por lo que la tarifa de entrada al parque, de 30 dólares, es válida por 7 días.Parque de Yosemite

¿En dónde se aprecia mejor la cascada de fuego de Yosemite?

Según Meyers, la zona más popular de observación es el Capitan Picnic Area en Northside Drive. Ese lugar es el más cercano a la caída de la cascada.

El parque recomienda estacionar los vehículos en Yosemite Falls y caminar poco más de un kilómetro y medio, hasta el área de picnic.

En estas fechas, aumenta sensiblemente la concurrencia de personas a la región, por lo que las autoridades del parque aconsejan considerar otras alternativas. Por ejemplo, aparcar los coches en alguno de los dos pueblos cercanos, Yosemite o Curry y tomar el servicio de transporte gratuito hasta el área de picnic.

Es temporada de incendios y existen ciertas restricciones de tráfico y estacionamiento, por lo que es conveniente trasladarse antes de mediodía.

Comparte con tus amigos esta información. Hasta el 10 de marzo es la mejor época para ver la cascada de fuego de Yosemite.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias