Fenómenos naturales

Aurora boreal en España: qué es y cómo se produce

Seguro que has escuchado hablar sobre la aurora boreal. ¿Sabías que es posible ver la aurora boreal en España? Sigue leyendo.

Los sonidos de la aurora boreal

Qué hay detrás de las auroras boreales

Mejores lugares para disfrutar de la aurora boreal

Aurora boreal
Aurora boreal en España
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La aurora es un espectáculo único de luces, producido por colisiones entre partículas cargadas eléctricamente, liberadas por el sol, que ingresan a la atmósfera terrestre y chocan con gases como el oxígeno y el nitrógeno. Las luces se pueden observar alrededor de los polos magnéticos de los hemisferios norte y sur. Las auroras que ocurren en el hemisferio norte se llaman “Auroras Boreales” o “luces del norte” y las auroras que ocurren en el cáñamo del sur, se llaman “Aurora Australes” o “luces del sur”. También pueden contemplarse en zonas de la Tierra más cercanas al Ecuador.  Así, es posible admirar la Aurora boreal en España. Las pantallas de auroras pueden aparecer en muchos colores vivos, aunque el verde es el más común.

¿Con qué frecuencia se pueden observar la Aurora boreal en España?

En cuanto a la frecuencia con que se puede observar la Aurora boreal en España, es de media cada bienio y la probabilidad de observarla es mayor en el norte peninsular y durante la época en la que los días son más cortos y hay menos horas de luz.

Estas luces de aspecto casi mágico se originan cuando un flujo de partículas con carga llega a la Tierra procedentes del Sol y son desviadas por la magnetosfera hacia los polos, donde chocan con átomos y moléculas de la atmósfera y así comienza el espectáculo visual.

Entre las dificultades para ver este espectáculo se suman la nubosidad y la contaminación lumínica de las ciudades. Por esta razón es más común observarlas fuera de las grandes urbes, aunque no es necesario ubicarse en ningún lugar concreto, como montañas o descampados.

La Aurora boreal en España ha podido observarse con sus atractivas luces habituales que van desde el color verde, producido por las moléculas de oxígeno, ubicadas a unas sobre la tierra. Las auroras rojas más raras, son producidas por oxígeno a gran altitud, alturas hasta 322 km. El nitrógeno produce auroras azules o púrpuras.

Las luces de la Aurora generalmente se extienden desde 80 kilómetros hasta 640 kilómetros sobre la superficie de la tierra.Aurora boreal

La aurora de la Guerra Civil

La aurora boreal en España que fue vista en el cielo de Gijón en noviembre del 2003 pudo ser fotografiada por los vecinos de la zona.

Algo anterior pudo verse en los cielos de Galicia en 1989, que se extendió a otras zonas del norte de la Península.

Sin duda una de las más recordadas en territorio español es la que se produjo la noche del 25 al 26 de enero de 1938. Fue en plena Guerra Civil, cuando una fantástica aurora boreal tiñó de rojo el cielo.

Esto no tardó en sembrar pánico entre la población española, que creyó que las luces eran producidas por los explosivos de los bombardeos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias