Universo

El año en el que se vio una aurora boreal en España

Un fenómeno natural único en el mundo

El año en el que se vio una aurora boreal en España
Aurora boreal

Cuando hablamos de las auroras boreales directamente pensamos hasta el Círculo Polar Ártico. Cada año miles de visitantes de todo el mundo viajan hasta la región de Laponia, situada al norte de Finlandia, para ver este espectáculo. Sin embargo, son muy pocos los que saben que hubo un año en el que se vio una aurora boreal en España.

No es nada habitual ver este fenómeno natural fuera de las latitudes septentrionales, pero en el siglo XIX sucedió algo inédito en el norte de España. Gracias a una gran tormenta solar al sur de Europa, se pudo divisar una aurora boreal en España, así como en buena parte de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Irak y Egipto.

Un estudio publicado en el «Journal of Geosphysical Research» analizó toda la información que publicaron los periódicos y los observatorios de la época. Un «evento de tiempo espacial extremo» que, si volviera a suceder, pondría en grave peligro a naves espaciales y satélites.

«El vigilante de Menorca» explicaba que el fenómeno meteorológico causó gran conmoción y pánico entre las mujeres y «personas vulgares», quienes lo consideraron como precursor de pestes y guerras.

Lo más llamativo de todo es que las auroras que se registran a baja latitud suelen presentar colores rojizos. Sin embargo, la de 1870 tuvo una paleta de colores muy similar a la que se puede observar en el Círculo Polar Ártico, incluyendo tonos blancos y verdosos.

Los magnetogramas revelan que cuando se vio la aurora boreal en España en el año 1870 se registraron dos tormentas geomagnéticas diferentes, lo que afectó en gran medida al campo magnético del planeta Tierra. Además, gracias a las observaciones fotográficas que se hicieron del Sol aquel año, se han identificado varias manchas solares que podrían explicar este fenómeno.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias