Animales

Animales nocturnos: características y especies en España

En nuestra naturaleza encontramos animales diurnos y también nocturnos. ¿Cuáles son las características de unos y otros?

Curiosidades en los ojos de algunos animales

Perros ven en blanco y negro, mito o realidad?

Ojos de los gatos, visión felina

Animales en la noche
Animales nocturnos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los animales nocturnos realizan su actividad por las noches y durante el día se mantienen escondidos. Sus condiciones físicas e incluso la necesidad de adaptarse a su entorno generan estos hábitos. Si bien cada especie tiene sus propias características, hay ciertos puntos en común que los identifica como animales de la noche.

Características de los animales nocturnos

Una de las principales particularidades es el sentido de la visión. Poseen una arquitectura de ADN especial, que les permite recoger luz mediante múltiples células tipo bastón. Estas funcionan como micro lentes que le permiten absorber los rayos de luz que encuentren.

La audición también se encuentra agudiza en estos animales noctámbulos. Cuentan con una sensibilidad auditiva que les permite identificar rápidamente sonidos imperceptibles para seres de vida diurna.

Con el olfato son capaces de detectar presas, alimentos y agua a grandes distancias. Esto favorece su supervivencia y les facilita movimientos seguros durante la noche. Además, tienen la capacidad de descifrar la información que trae consigo el cambio del viento.Búho, animales noche

Animales nocturnos en España

Los animales con hábitos nocturnos se encuentran distribuidos en todo el mundo. Aquí vemos las especies que más se encuentran en España.

Murciélagos

Son de los más identificados como animales nocturnos y en España se encuentran protegidos por la Ley. Muchos de ellos ocupan grietas en los edificios, donde se mantienen ocultos durante el día para salir por las noches. Es muy difícil verlos en invierno, pero en la época de reproducción comenzarán a salir, muchas veces, causando inconvenientes a los humanos.

Zorro Rojo

Los zorros rojos habitan en la zona ibérica y prefieren los bosques o zonas abiertas cercanas a los hombres. Esta cercanía les facilita conseguir alimentos. Tienen hábitos nocturnos y, a diferencia de otros animales nocturnos, su visión no es muy desarrollada. La audición y el olfato son sus principales armas para recorrer el entorno con seguridad.

Búhos

Los búhos son animales nocturnos típicos y muy conocidos en el mundo. En España se encuentran distribuidos de manera irregular. Entre las regiones con mayor cantidad se ubican Extremadura, Andalucía y Levante. Han sido admirados desde siempre y son grandes compañeros para prevenir plagas.

Estos curiosos pájaros durante el día duermen en las cuevas y dan inicio a su actividad con la llegada de la noche. Tienen una fuerte habilidad para camuflarse con los elementos del entorno y cazar sus presas.

Los animales nocturnos duermen de día y viven de noche con los sentidos de la visión, la audición y el olfato muy desarrollados. Si andas de noche debes saber que te puedes cruzar con alguno de ellos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias