Volcanes

¿Por qué podrían ‘llover cristales’ tras la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar?

En la fase en que se encuentra el volcán de La Palma, podrían llover cristales, con el riesgo que conlleva. Aquí te lo contamos.

Vuelven los terremotos a la Palma

Aterradora onda expansiva volcán la Palma

¿Cómo ayudar con donaciones a las víctimas del volcán de la Palma?

Volcán la Palma turismo
Cristales volcán la Palma
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El volcán que causa estragos en La Palma continúa con su marcha amenazante. Después de unas horas en las que la erupción pareció interrumpirse, el Cumbre Vieja volvió a lanzar cenizas. Sonaron explosiones que fueron percibidas en distancias de 6 kilómetros a la redonda.

¿Cuánto durará la actividad volcánica?

El Instituto Volcanológico de Canarias ha declarado que no se puede afirmar con certeza si la erupción finalizó o continuará. No se descarta que la actividad volcánica pueda abrir otra boca en la isla. El magma continúa en el interior, y se estima que busca otra salida.

Pero hay otro problema que se avecina. La lava avanza hacia el mar con un frente de un kilómetro.  Después que llegue al mar, la población cercana vivirá momentos de gran peligrosidad, según afirman los geólogos.  Una alerta sobre el fenómeno de “lluvia de cristales” mantiene en vilo a la población cercana.

¿Cuál es la causa? Cuando la lava volcánica entra en contacto con el agua marina, se producirá una reacción química que solidificará el magma y lo transformará en esquirlas  como de vidrio.  Además, se generará una nube tóxica que contaminará el aire.

Por tanto, el contacto de la lava con el mar produciría una nube irrespirable y  una lluvia de cristales. Una amenaza doblemente perjudicial para la vida en la zona.Volcán la Palma

¿Cómo es el proceso de formación de cristales de lava en contacto con el mar?

Los gases del volcán se mezclarán con vapor de agua del mar, que contiene flúor, cloro y las sales propias del medio. La lava llegará al mar a aproximadamente 24 grados centígrados y se enfriará muy rápido transformándose en una especie de vidrio. Se prevé que estallará y se fragmentará en pequeños cristales.

Es muy posible que estas esquirlas se incorporen en las nubes de gas. Si esto ocurre, literalmente podría  “llover cristales”. Un fenómeno extremadamente peligroso para la vida en el lugar. No se sabe a ciencia cierta cuál sería la zona más afectada, todo dependerá especialmente de los vientos.

La llegada del volcán al mar

En el mejor de los casos, si el viento lleva las nubes de gas y cristales hacia el  interior de la superficie marina, el perjuicio sería menor. Pero si los vientos soplan en otro sentido, las poblaciones del entorno sufrirán serias consecuencias.

El número de personas evacuadas de sus casas llega a 5600. Unas pocas han logrado volver a sus hogares, pero toda la zona del volcán está en estado de  vigilancia extrema.

Si te interesa la evolución de los efectos de la erupción del volcán de La Palma, debes saber que la situación es muy cambiante. Los técnicos no saben con certeza cómo continuará el fenómeno. Se realizan predicciones y en base a ellas se protege a la población.

Y si eres de los curiosos que quieren experimentar en vivo la sacudida del volcán, tendrás que postergar tus planes. Los vuelos han sido suspendidos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias