inseguridad ciudadana

Manga ancha del Ayuntamiento de Palma con los manteros para la temporada estival

El gobierno municipal rechaza sendas propuestas presentadas por Ciudadanos y Vox

El Ejecutivo palmesano señala a la Delegación del Gobierno como responsable para combatir las mafias

Barra libre de Ayuntamiento y Policía Local a los manteros en el centro histórico

Palma manteros
Venta ambulante ilegal en Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma ha rechazado tomar medidas para evitar la expansión de la venta ambulante ilegal en las calles de la capital balear, que ante la inminencia de la nueva temporada estival ha proliferado desde la pasada Semana Santa, en especial, en el centro histórico y en núcleos turísticos como Playa de Palma. Todo apunta a que los manteros tendrán barra libre este verano.

De hecho, la Policía Local, desde que está al frente de la misma la concejala socialista Joana Maria Adrover, ha dejado de montar esta legislatura operativos especiales contra esta actividad ilegal, en toda una demostración de dejación de funciones que favorece su expansión.

En la Comisión de Servicios a la ciudadanía previa al pleno del próximo jueves, los representantes del equipo de gobierno de coalición de socialistas, independentistas y Podemos rechazaron dos mociones presentadas por las formaciones de la oposición, Ciudadanos (Cs) y Vox, en las que se instaba al Consistorio a hacer frente a esta situación.

Ambas fueron desestimadas por el Ejecutivo palmesano liderado por el alcalde socialista José Hila. Como lamentó el regidor de Cs en Palma, Álex Escriche, «le hemos pedimos al gobierno municipal que ponga el acento en combatir a las mafias que usan a seres humanos en situación de vulnerabilidad, pero el gobierno municipal prefiere pasarle la pelota a Delegación del Gobierno», criticó Escriche.

El regidor también recordó la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre cuerpos policiales para «acabar con una actividad que perjudica» a los vendedores ambulantes que pagan sus impuestos y a los que pequeños y medianos comercios.

La propuesta de Vox instaba al gobierno municipal a aumentar la presencia de la Policía Local en los lugares de mayor incidencia de venta ambulante ilegal como son la Plaza Mayor, Dalt Murada, Ses Voltes, la Catedral, Moll Vell y Playa de Palma, ante la presencia masiva de manteros y la competencia desleal que realizan al comercio local.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias