economía

Lidl dinamiza la economía de Baleares: aumenta más de un 50% su contribución al PIB en sólo cinco años

Los datos del informe de la consultora PwC señalan que en el ejercicio fiscal de 2023 Lidl ha aportado 85,4 millones al PIB de la comunidad balear

Alcanza la cifra de 1.567 empleos directos, indirectos e inducidos derivados de su actividad en las Islas

Lidl baleares
Tienda de Lidl.

Lidl ha aumentado en un 52% su impacto en el PIB de las Islas Baleares en los últimos cinco años, reforzando de esta manera su compromiso con la región y su posicionamiento como una de las principales cadenas de supermercados que operan en las islas. Según el Informe de Impacto Corporativo 2023 de Lidl en España, presentado hoy y elaborado por PwC, la compañía ha aportado al PIB balear en el periodo que va del 1 de marzo de 2023 al 28 de febrero de 2024 un total de 85,4 millones de euros -47,1 directos, 25,1 indirectos y 13,2 inducidos-, cifra que supone el 0,24% del total del PIB de la comunidad.

La apuesta de Lidl por las Islas Baleares también se ve reflejada en el empleo, puesto que en los últimos cinco años su impacto total ha aumentado en un 51%, pasando de 1.034 empleos directos, indirectos e inducidos en 2019 a los 1.567 en 2023, informa la compañía en un comunicado. Cuenta actualmente con una plantilla en las Islas de 781 personas, lo cual supone un aumento de casi 230 puestos de trabajo en referencia a 2019, una cifra que subraya también el compromiso de la firma con el empleo de calidad y sostenible.

El director regional de Lidl en Baleares, Achim Becker, explica que «los datos muestran claramente que no dejamos de crecer en Baleares. Seguimos adelante con nuestra expansión, para estar cada vez más cerca de nuestros clientes, y estamos igualmente comprometidos con los productores locales. En los últimos cinco años hemos abierto cuatro tiendas y la presencia de producto kilómetro cero crece de forma exponencial en nuestros lineales. Estamos orgullosos de ser cada vez más locales, de seguir creciendo también en la calidad del producto y del servicio, y de que desde que llegamos a Baleares, en 2001, no hayamos dejado de crecer».

Becker remarca que «en las nuevas tiendas que abrimos contamos con proveedores locales tanto para la construcción como para el equipamiento».

En los últimos cinco años la cadena de supermercados ha abierto tiendas en Palma, Inca, Manacor y Can Picafort y ya cuenta con un total de 30 establecimientos en la comunidad; 25 en Mallorca, 3 en Ibiza y 2 en Menorca. Paralelamente, ha ido reforzando su colaboración con productores locales, de tal manera que actualmente colabora de forma estable con una treintena de proveedores baleares a los que compra por valor de 25 millones de euros anuales. Asimismo, Lidl es también una de las principales plataformas de internacionalización del producto local: de todo lo que compra anualmente en Baleares destina más de un 12% a la exportación a su red internacional, que cuenta con más de 12.350 tiendas en una treintena de países en el mundo.

Precisamente para dar visibilidad a su compromiso con Baleares, en 2021 la compañía puso en marcha la campaña És balear, és bo en todas sus tiendas mallorquinas, una iniciativa que sigue activa y a través de la cuál la cadena, además de poner en valor el sector primario balear, oferta una setentena de productos baleares, pudiendo los consumidores identificar fácilmente su origen. Entre estos productos se encuentran referencias como patata mallorquina, tomate de ramellet, calabacín, cebolla, queso, diferentes vinos y pan y bollería tradicional de las islas, entre otras.

En 2023, el impacto de la actividad de Lidl en España alcanzó un nuevo récord, con 8.672 millones de euros aportados al PIB del país de forma directa, indirecta e inducida, representando un 0,65% del total, lo que supone un incremento del 6% en comparación con 2022.

Además, un 75% de este impacto se genera a través de la cadena de proveedores, beneficiando principalmente a los sectores de agricultura y ganadería, así como al de alimentación y bebidas, que en conjunto representan un 46% del impacto indirecto e inducido total. Lidl se destaca como un actor clave para la cohesión territorial y la lucha contra el reto demográfico, ya que un 57% de su impacto en el PIB se concentra en provincias con menor PIB per cápita que la media nacional.

En términos de empleo, Lidl también alcanzó en el conjunto de España un nuevo récord en 2023, generando 180.389 empleos en el país de forma directa, indirecta e inducida, lo que representa un 0,85% del total y un incremento del 5% en comparación con 2022. Es decir, actualmente, 1 de cada 117 puestos de trabajo en España está vinculado a la actividad de Lidl y la mayoría de este impacto en el empleo -78%- se genera de manera indirecta a través de su cadena de proveedores. Asimismo, la empresa juega un papel crucial en la lucha contra el desempleo, con un 35% de su impacto en el empleo concentrado en provincias con mayor índice de paro que la media nacional.

Por todo ello, Lidl continúa apostando por la industria agroalimentaria española, promoviendo sus productos y apoyando a sus empresas para proyectar la Marca España a nivel internacional. Este compromiso es fundamental para que Lidl se acerque cada vez más a su visión como compañía: ser la primera opción para clientes y empleados, mientras sigue generando riqueza y empleo de manera sostenible en todo el país.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias