CASO MENORES

Un equipo de 20 diputados y técnicos del Parlamento Europeo investigará en Baleares la explotación de menores tuteladas

Un equipo de 20 diputados y técnicos del Parlamento Europeo investigará en Baleares la explotación de menores tuteladas
equipo-investigara-baleares-interior
Miquel Ángel Font

Un equipo de 20 personas entre eurodiputados, técnicos, asesores e intérpretes se desplazará a Baleares durante el primer semestre de 2022 para investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca. El Parlamento Europeo ha decidido enviar esta misión a las Islas ante la negativa de los partidos del pacto de izquierdas, PSOE, Unidas Podemos y los soberanistas de Més, a crear la comisión de investigación que ha exigido reiteradamente la oposición tanto en el Parlament balear como en el Consell de Mallorca. Los partidos de la oposición son PP, Vox, Ciudadanos y la formación regionalista PI. El Congreso de los Diputados también rechazó investigar el caso.

A principios de año el Parlamento Europeo ya aprobó remitir cartas al entonces ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la presidenta del Govern, la socialistas Francina Armengol, y a la presidenta del Consell de Mallorca, la también socialista Cati Cladedra. Eran cartas en las que se les solicitaba información sobre el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas así como las medidas que iban a adoptar para protegerles y poner coto a esta lacra.

A propuesta de la eurodiputada del PP Rosa Estaràs se acordó también que en caso de que las respuestas a las cartas no fueran satisfactorias, el Parlamento Europeo tomaría las riendas enviando una misión de investigación a Baleares, especialmente a Mallorca, que es donde se han producido la mayoría de casos de abusos sexuales a menores tuteladas.

Según ha comentado Rosa Estaràs a OKBALEARES, todas las respuestas recibidas por parte de Pablo Iglesias, Marlaska, Armengol y Cati Cladera eran vagas, vacías de contenido, poco concretas y excusando falta de conocimiento o de competencias.

En su respuesta, revelada por OKDIARIO, el departamento entonces en manos de Iglesias esquivó cualquier responsabilidad alegando que «la protección a la infancia y, en concreto, la gestión de los centros de protección de menores son un ámbito de competencia exclusiva de las comunidades autónomas».

Ante este hecho la denominada comisión de coordinadores del Parlamento Europeo acordó en la reunión de este jueves enviar la misión de investigación a Mallorca. Votaron a favor de la propuesta tres grupos, el ‘popular’, el que tiene a Vox entre sus miembros y el liberal de Ciudadanos. Sea aprobó la misión de Mallorca por el tema de la explotación de menores, otra misión para investigar la inseguridad en el sur de Francia y una tercera sobre la degradación del Mar Menor,.

Estaràs explica que ahora el siguiente paso es celebrar una nueva reunión de coordinadores para fijar el calendario de cada misión aunque ya se sabe que las tres tendrán lugar durante el primer semestre del próximo año. La misión sobre la explotación sexual de menores tutelados la compondrán nueve eurodiputados elegidos entre todos los grupos parlamentario de forma proporcional a su representación, varios asesores, técnicos e intérpretes.

Debe fijarse también el calendario de actuaciones que se basará principalmente en entrevistas a las autoridades, funcionarios, familias de los menores afectados, jueces, Fiscalía,  a la dirección del Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (Imas), técnicos, asesores y a cualquier otra persona o entidad que se considere conveniente.

Así, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la del Consell, Cati Cladera, deberán someterse a a la investigación de la misión del Parlamento Europeo y todo por haberse negado a crear la Comisión de Investigación.

Rosa Estaràs explica también que el trabajo de la misión finalizará con la presentación de un informe de conclusiones y sobre este informe el Parlamento Europeo emitirá una resolución que luego «va a tener mucho recorrido».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias