Iglesias responde a Bruselas que la explotación de las menores tuteladas en Baleares no es cosa suya

Pablo Iglesias abusos menores tuteladas
Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha respondido a la petición de explicaciones por parte del Parlamento Europeo sobre el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares. Pablo Iglesias ni siquiera responde directamente. Lo delega en su jefe de gabinete, Julio Rodríguez, que es quien firma la carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Tampoco asume ningún tipo de responsabilidad.

«La protección a la infancia y, en concreto, la gestión de los centros de protección de menores son un ámbito de competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas», resuelve en la misiva a la Eurocámara. En este contexto, incluso afea al Parlamento Europeo que afirme que «el Gobierno tiene menores bajo su tutela”.

Hace un mes, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo remitió una carta a la vicepresidencia de Pablo Iglesias -y otra al Ministerio del Interior- para pedir explicaciones por los casos de prostitución de menores tuteladas. Según las investigaciones, hasta 16 menores han sufrido abusos en los últimos años.

La petición se inició a raíz de la denuncia de un ciudadano de Ibiza, José Luis Sánchez-Saliquet, que indicaba que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) no había hecho nada al respecto, pese a que los trabajadores habían dado aviso de los abusos.

«Desde entonces, el Gobierno de las Islas Baleares, con el apoyo del Gobierno central, cuyo signo político es el mismo, han rechazado toda acción enfocada a esclarecer los hechos y a evitar que se sigan produciendo», subrayaba en la denuncia.

El Ministerio de Iglesias afea que «en el escrito recibido no se realiza ninguna solicitud expresa de información que pueda ser respondida desde la Administración General del Estado» y se limita a enfatizar los supuestos logros en la materia.

«Se han revisado y fortalecido las previsiones legales referidas a garantías y los instrumentos de prevención de casos de abuso sexual en el ámbito de los centros de protección de personas menores de edad», informa. Además, avanza la próxima elaboración de «un protocolo marco contra la violencia hacia la infancia en los centros de protección» y una «campaña de sensibilización contra la violencia hacia la infancia».

Veto a la investigación

Ahí acaban todas las ‘explicaciones’. Precisamente este martes el Parlamento balear ha rechazado la creación de una comisión de investigación por la explotación sexual de las menores. Se ha rechazado por los 30 votos en contra del PSOE, Podemos, los nacionalistas de Més por Mallorca y el Grupo Mixto. Los 25 votos a favor han sido de PP, Ciudadanos, Vox y el El Pi-Propuesta por las Islas Baleares.

Con ello, el pleno de la Cámara balear ha rechazado también revisar y modificar el Protocolo de actuación en casos de abuso sexual infantil y explotación sexual infantil en las islas.

Cabe recordar que los partidos que gobiernan en Baleares -PSOE, Podemos y Més- ya votaron en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlament para depurar responsabilidades sobre estos abusos.

Posteriormente, los socios del Gobierno socialcomunista vetaron en el Congreso la admisión de una solicitud de PP y Ciudadanos para crear en la Cámara alta una comisión que investigase los abusos.

Pablo Iglesias ha rechazado asumir responsabilidades en este asunto. En un debate en el Congreso, el líder de Podemos incluso acusó al PP de «demostrar su indignidad en este tema» al convertirlo en una «disputa política».

Lo último en España

Últimas noticias