Escándalo

El Parlamento Europeo pide explicaciones a Pablo Iglesias sobre los abusos a menores tuteladas en Baleares

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Parlamento Europeo ha solicitado a Pablo Iglesias y a Fernando Grande-Marlaska que den explicaciones por el escándalo de prostitución de menores tuteladas en Baleares.

En dos cartas remitidas por la Comisión de Peticiones, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, el organismo comunitario se dirige al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y al ministro del Interior para comunicarles la apertura de una investigación tras la queja planteada por un ciudadano de Ibiza, José Luis Sánchez-Saliquet, que fue candidato de Vox al Senado.

En su denuncia, Sánchez-Saliquet señalaba que los trabajadores del centro en el que residían las menores prostituidas habían avisado de los abusos, sin recibir respuesta por parte del organismo responsable, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

«Los superiores jerárquicos del IMAS no dieron continuidad a estos avisos ni realizaron las preceptivas acciones para investigar, denunciar, esclarecer y evitar que se reprodujeran», destacó este ciudadano, que añadía que «pese a la magnitud de los hechos y los intentos de la oposición por esclarecer e investigar los hechos tanto por la vía judicial como en sede parlamentaria, el gobierno balear –incluso habiendo aparecido nuevos casos recientemente-se ha mantenido inactivo y trata de ocultar lo sucedido».

Saliquet llamaba la atención en la denuncia sobre el hecho de que «ninguna acción fuera realizada por los responsables del IMAS ni por los responsables del gobierno balear, salvo el reconocimiento, el 28 de enero, por parte de la consejera de Asuntos Sociales y Deporte, Fina Santiago, de ser conocedora de la existencia de menores tutelados que estaban siendo prostituidos».

Y añadía: «Desde entonces, el gobierno de las Islas Baleares, con el apoyo del gobierno central cuyo signo político es el mismo, han rechazado toda acción enfocada a esclarecer los hechos y a evitar que se sigan produciendo».

«Once meses después de la denuncia ante la policía por abusos sexuales de una menor de 13 años, el gobierno no ha hecho nada para resolverlo, y lo más dramático es que nuevos casos de abuso sexual y prostitución de menores tutelados han emergido, siendo el silencio de los responsables políticos del gobierno balear todavía más atronador», proseguía la denuncia.

Veto a la investigación

Ahora, el Gobierno deberá explicar las medidas que ha adoptado para proteger a los menores. Igualmente, la Comisión podría enviar a sus representantes a Baleares para investigar a fondo el asunto.

Por parte del PSOE se intentó evitar que la investigación prosperase, al considerar que, con ello, se sometería a las chicas a una «doble victimización» por la exposición de sus casos. Desde Podemos se destacó el archivo de las diligencias abiertas.

Cabe recordar que los partidos que gobiernan en Baleares -PSOE, Podemos y Més- votaron en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlament para depurar responsabilidades sobre estos abusos, que afectaron, al menos, a 16 menores tutelados por la Administración pública.

Posteriormente, los socios del Gobierno socialcomunista vetaron en el Congreso la admisión de una solicitud de PP y Ciudadanos para crear en la Cámara alta una comisión que investigase los abusos.

El caso se conoció cuando una niña de 13 años fue víctima de una violación grupal en Palma, en la Nochebuena de 2019. Desde entonces, y pese a la repercusión y gravedad del tema, no se ha producido ninguna dimisión de cargos públicos.

Pablo Iglesias ha rechazado asumir responsabilidades en este asunto. En un debate en el Congreso, el líder de Podemos abroncó incluso a la oposición al reclamarle explicaciones sobre qué haría su vicepresidencia para defender a las menores tuteladas. Iglesias acusó al PP de «demostrar su indignidad en este tema» al convertirlo en una «disputa política».

El asunto ha sido objeto de enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición. En otra intervención, la diputada de Vox, Macarena Olona, reprochó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la «perspectiva de género» que tanto defiende desde su Ministerio y le preguntó por el caso de las menores tuteladas: «¿En nombre de qué perspectiva de género vetaron la investigación de las niñas abusadas en Baleares?».

Lo último en España

Últimas noticias