EL ESCÁNDALO DE LAS MENORES PROSTITUIDAS

Madres de menores tuteladas: «Nuestras hijas están en la calle con delincuentes y haciendo felaciones»

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

Madres de menores de edad tuteladas por el Consell de Mallorca han expresado a este medio su desesperación por los abusos y explotación sexual que sufren sus hijas. Son madres que por algún motivo han perdido la custodia de las niñas y que ahora contemplan impotentes cómo caen en manos de explotadores sexuales. «Mi hija se pasa el día rodeada de explotadores sexuales y chupando pollas», afirma Laura E., madre de una menor de 16 años.

Esta misma semana Laura E. ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 6 Palma, en la que explica al juez que la niña se fuga reiteradamente del centro de menores desde finales del pasado año y que ha caído en manos de una red de explotación sexual. Asegura que su hija, cuando se fuga, vive entre drogas y delincuentes y haciendo felaciones en el piso okupa del número 63 de la calle Manacor, que hace dos semanas fue desalojado por la Policía pero que ahora ya vuelve a estar habitado.

Se da la circunstancia de que Laura E. vive en la calle Manacor y en más de una ocasión ha podido ver a su hija en la calle. Cada vez que esto sucede avisa al centro de acogida. Aun así, su hija sigue fugándose con frecuencia. Laura E. no puede acercarse a la niña por orden judicial debido, según ella, a una falsa denuncia de supuestos malos tratos.

Una educadora del centro de acogida donde está internada la hija de Laura E. reconoce que la menor se fuga periódicamente y que ha caído en manos de una red de prostitución y que tanto la Policía como el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Imas) conocen este problema y están intentando encontrar una solución.  De momento, todo sigue igual.

Operación policial

En conversación con OKBALEARES, Laura E. lamenta que su hija sigue escapándose del centro de acogida. «Está en la calle en compañía de otra chica y viviendo en la Casa del Terror [así denomina al edificio okupa de la calle Manacor]. En el centro de acogida no hay disciplina alguna que ponga a las internas en su lugar».  La desesperada madres insiste en que estas menores tuteladas viven rodeadas de delincuentes y haciendo felaciones a cambio de regalos: «Mi hija sigue visitando la casa del terror con una compañera y rodeada de chicos magrebíes, haciendo vida con ellos que con frecuencia están borrachos y drogados. Vive en los bajos mundos y es una pena que dos niñas tan guapas estén en malas compañías y prostituyéndose».

Margarita F. es la madre de otra de las niñas tuteladas que también sufre por la situación de su hija, que en este caso vive en un piso okupa de la calle Joan Mestre. Asegura que su hija también se fuga con frecuencia y que el piso de  Joan Mestre se ha convertido en otra Casa del Terror.  Margarita suscribe todas las palabras y denuncias de Laura E.

El escándalo de la prostitución y explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca no deja de crecer ante la pasividad del Govern balear y del propio Gobierno insular, dos instituciones gobernadas por el pacto de izquierdas que conforman el PSOE, Unidas Podemos y los independentistas de Més. Ante esta pasividad de la izquierda, ha sido la Policía Nacional la que ha tomado cartas en el asunto y a mediados de este mes de septiembre desalojó el piso okupa de la calle Manacor donde las menores tuteladas ejercen la prostitución. En esta vivienda residía una docena de personas, la mayoría argelinos y marroquíes. Las menores acudían a la vivienda guiadas por proxenetas y en ella se prostituían a cambio de unos zapatos nuevos, un bolso o un vestido.

La operación policial no sirvió de mucho porque el piso vuelve a estar ‘okupado’ por los mismos habitantes de antes y sigue siendo uno de los refugios de las menores tuteladas cuando se fugan de los centros de acogida.

El 16 de septiembre, la Policía Nacional llevó a cabo otra operación contra la prostitución de menores que se saldó con 17 detenidos. Entre ellos, había tres adolescentes que captaban a sus amigas para que se prostituyeran, mientras que el resto eran mayores de edad que o bien mantenían relaciones con las chicas o bien las explotaban sexualmente.

La mayoría de estas jóvenes eran precisamente residentes que proceden de centros tutelados. Fue una gran operación policial contra la trama de explotación sexual de menores tuteladas que tanto el Govern que preside la socialista Francina Armengol como el Consell de la también socialista Cati Cladera intentan ocultar.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias