BALEARES

La Policía desarma la trama de explotación sexual de menores tuteladas que Armengol intenta ocultar

La policía detiene a 17 personas, de las que tres son adolescentes que captaban a sus amigas para prostituirse

La mayoría de las menores explotadas sexualmente proceden de centros tutelados por el Consell

Palma violación
Policía Nacional en una imagen de archivo.

La Policía Nacional de Palma ha llevado a cabo una operación contra la prostitución de menores que se ha saldado con 17 detenidos. Hay tres adolescentes que captaban a sus amigas para que se prostituyeran, mientras que el resto son mayores de edad que o bien mantenían relaciones con las chicas o bien las explotaban sexualmente. La mayoría de estas jóvenes son residentes que proceden de centros tutelados. Ha sido una gran operación policial contra la trama de explotación sexual de menores tuteladas que tanto el Govern que preside la socialista Francina Armengol como el Consell de la también socialista Cati Cladera intentan ocultar.

El operativo, ha informado la Policía, es fruto de una larga investigación por hechos que ocurrieron entre 2018 y 2019. La primera fase de la operación se puso en marcha en agosto, cuando se detuvo a tres chicas menores de edad, acusadas de un delito de corrupción de menores. Según los datos recabados durante la investigación, captaban a otras menores para que ejercieran la prostitución.

La segunda fase culminó este 15 de septiembre con la detención de diez hombres y cuatro mujeres, de entre 21 y 65 años. La mayoría, han explicado los agentes, contactaban con las menores para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero a través de páginas web para adultos. También se ha tomado declaración a otros seis hombres como presuntos autores de un delito de corrupción de menores.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El escándalo de los abusos y explotación sexual de menores tutelados en Baleares estalló en diciembre de 2019 cuando una niña de 13 años denunció haber sido agredida sexualmente por 6 adolescentes. Se trataba de una menor tutelada por el Consell de Mallorca que disfrutaba de unos días de permiso por Navidad. La agresión múltiple sucedió el día de Nochebuena. Tras esta denuncia se conocieron más casos y pronto se supo que la prostitución, el acoso y la explotación sexual de chicas acogidas por el Consell son habituales en los centros de acogida.

Se conoció también entonces el caso de una niña que había sido víctima de abuso sexual en dos ocasiones, la primera vez al poco tiempo de ser apartada de su madre por el Consell de Mallorca para internarla en un centro de acogida. Tenía entonces 12 años y sólo fueron tocamientos, pero en la segunda ocasión, a los 14 años, ya fue violada. La menor tiene diagnosticado un retraso madurativo y falta de atención.

Una educadora ha comentado a este medio que chicas menores de edad se escapan con frecuencia de los centros de acogida y pisos tutelados y que muchas veces se prostituyen a cambio de algo de dinero pero en otras a cambio de unos pantalones, una camiseta o tabaco. El negocio lo hacen las redes de prostitución que centran su actuación en los centros de menores.

Siendo todo esto el mayor escándalo a nivel social que se ha dado en Mallorca, los partidos de la izquierda se han negado de forma sistemática a abrir una investigación en profundidad como vienen exigiendo las formaciones de la oposición: PP, Ciudadanos, Vox y PI. Han rechazado crear la comisión de investigación para en su lugar inventarse una Comisión de Expertos que no ha aclarado nada y que encima ha costado 30.000 euros en dietas y gastos diversos.

Ante las críticas por el fracaso de la comisión de expertos, el Pacte se inventó luego la Comisión Política, integrada por representantes de todos los partidos con excepción de PP y Vox, que se negaron a participar en este organismo por considerarlo una tomadura de pelo.

Recientemente la Comisión Política ha presentado sus sorprendentes conclusiones: en resumen, que no hay ninguna responsabilidad política en el caso de los abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca.

Lo último en España

Últimas noticias