Menores tutelados en Baleares

Ésta es la denuncia de nuevos abusos a menores tutelados cuya existencia niega el Govern de Armengol

La consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, afirma en el Parlamento que no se han producido nuevos casos de abusos sexuales a menores tuteladas

La realidad es que un juzgado de Manacor tramita una nueva denuncia presentada por un educador de un centro de menores. Existe otra denuncia de abusos en el centro El Temple de Palma

denuncia menores Baleares
Las denuncias de abusos a menores que el Govern de Francina Armengol intenta tapar.

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol prosigue con su estrategia de intentar tapar y quitar hierro al escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca después de los nuevos casos desvelados por OKDIARIO.

La consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha asegurado este martes en el Parlamento de Baleares que no se han detectado nuevos casos de abusos sexuales en los centros de menores gestionados por el Govern. La realidad es que se han dado nuevos casos, tal como ha contado este medio. El 24 de noviembre se presentó ante la Policía Nacional de Manacor una denuncia sobre abusos y explotación sexual en dos centros de la comarca de Manacor. La denuncia la presentó un educador junto con la Asociación Ardip, que lucha por los derechos de los menores.

En esta denuncia se relata el acoso sexual que sufrió una menor por parte de otro joven internado y que, a pesar de ello, la dirección del centro optó por la no intervención. De hecho, incumplió el protocolo de separar al acosador y a la víctima mediante el traslado a otro centro de uno de los dos.

Igualmente se denuncia que una menor del centro realizó una felación a un educador, así como la sospechosa actitud de un miembro de la directiva del centro de menores que solía permanecer durante más de una hora en la habitación de una interna. En la misma denuncia se habla de celdas de castigo, de consumo de drogas, de falta de atención a los internados, del mal estado de las instalaciones y de la escasez de recursos pedagógicos.

La dirección General de la Policía Nacional ha confirmado que el 17 de diciembre trasladó la denuncia al Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor, a la Fiscalía de Menores y a la dirección del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el organismo del Consell de Mallorca que tiene la gestión en la tutela de menores.

Según el Gobierno balear, sin embargo, esta denuncia no existe y tampoco existe la presentada hace unos días por la Asociación de Consumidores de Baleares (Consubal) sobre un caso de abusos a una menor por parte de dos menores en el centro de acogida El Temple, ubicado en el casco histórico de Palma. Esta denuncia está presentada en la Oficina Anticorrupción.

Los hechos de El Temple sucedieron en enero de 2020, cuando dos menores abusaron sexualmente de otra, de 14 años. Pese a la gravedad de lo sucedido, el Consell de Mallorca tardó seis meses en presentar la denuncia ante la Policía Nacional y lo hizo después de que Consubal pidiese explicaciones al IMAS. Ha sucedido aquí lo mismo que en otros casos, el intento del Consell de tapar los abusos y la explotación sexual que sufren menores de edad que están bajo su tutela.

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, afirma que en el caso de El Temple «el IMAS no actuó con el celo y la diligencia requerida cuando hay pruebas que demuestran los hechos denunciados». Según Rodríguez, el IMAS se limitó a dar por buenas las explicaciones del centro sin iniciar ninguna investigación.

«Hicieron un paripé»

En el pleno celebrado este martes en el Parlamento, la diputada de Vox, Idoia Ribas, ha preguntado al Govern qué medidas tomará ante las nuevas denuncias sobre nuevos abusos sexuales en los centros de menores.

En su respuesta, la consejera Fina Santiago ha negado tener conocimiento de nuevas denuncias y ha añadido que si se hubieran conocido nuevos casos, el Govern habría actuado «con contundencia abriendo expediente, denunciando a la Fiscalía y abriendo denuncia penal si hubiese hecho falta».

Ante esto, la diputada de Vox ha recordado que hace año y medio que se conocieron los casos de abusos sexuales en centros de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que depende del Consell de Mallorca. «Hicieron un paripé con la comisión de expertos y después se inventaron la comisión política», ha indicado.

Asimismo la diputada de Vox ha preguntado qué hace el Defensor del Menor, que depende de la Consejería de Asuntos Sociales. «Creen una comisión de investigación externa, cambien las leyes y dimita, consejera», ha espetado.

«Nuevo incumplimiento del protocolo»

Por su parte, el Grupo Popular del Consell de Mallorca ha insistido hoy en exigir una reunión urgente del IMAS ante «las nuevas denuncias por abusos y conductas sexuales inapropiadas en centros dependientes, tanto la de un particular en Manacor, como la de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) contra Llars El Temple».

En un comunicado, el portavoz del PP en la institución insular, Llorenç Galmés, ha alertado de «un posible nuevo incumplimiento del protocolo en caso de abuso o explotación sexual de menores» y ha asegurado que quieren saber «si los responsables políticos del IMAS avisaron a Fiscalía de Menores en menos de 24 horas desde que tuvieron conocimiento o sospechas de lo que presuntamente ha vuelto a suceder».

Por todo ello, el PP ha anunciado que registrará una nueva batería de preguntas con el objetivo de «esclarecer lo sucedido y que se detalle las medidas preventivas tomadas estos últimos cinco años para intentar evitar lo que al final parece evidente».

Lo último en España

Últimas noticias