Menores tuteladas de Mallorca

Armengol calla ante una nueva denuncia de abusos a menores y la felación a un educador desvelada por OKDIARIO

La organización de consumidores Consubal acusa al Consell de Mallorca y al Gobierno de Francina Armengol de no actuar ante los nuevos casos que se están denunciando

La oposición exige la comparecencia en el Parlament de la consellera de Asuntos Sociales tras la denuncia desvelada por OKDIARIO

religión islámica Baleares
La presidente del Gobierno balear, Francina Armengol, durante un pleno en el Parlamento de Baleares.

El escándalo de los abusos sexuales a menores tutelados por el Consell de Mallorca no cesa de aumentar y se van conociendo más casos ante la pasividad absoluta del Gobierno insular para poner coto a esta lacra. Ahora, la organización de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha presentado una denuncia en la Oficina Anticorrupción por otro caso de abusos a menores en un centro de acogida gestionado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), un organismo del Consell de Mallorca que preside la socialista Cati Cladera.

Esta denuncia se suma a la presentada conjuntamente por un educador de un centro de menores, Ruben M. López, y por la Asociación Ardid que dirige Margarita Múgica Palacios. Como ha informado OKDIARIO, esta denuncia, que está tramitando el juzgado de Instrucción número 3 de Manacor, se refiere a los abusos y explotación de menores en dos centros de la isla. También denuncia que en otro centro de misma comarca de Manacor una interna llegó a realizar una felación a un educador, que posteriormente fue derivado a un internado de la Península. El Gobierno balear que preside Francina Armengol mantiene silencio sobre estos hechos revelados por OKDIARIO.

Ahora, la organización Consubal ha presentado una demanda en la Oficina Anticorrupción contra el presidente del IMAS, Javier de Juan; la directora de Menores y Familia del IMAS, María de los Ángeles Fernández; el vicepresidente de la institución, Jaume Tortella, y contra el Defensor del Menor y el Adolescente, Serafín Carballo. Denuncia concretamente la pasividad de la Administración ante unos supuestos abusos sexuales en el centro de menores El Temple, ubicado en centro histórico de Palma.

Hasta ahora el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca se refería a casos que se producían fuera de los centros de acogida cuando los internados salían de permiso o, en diversas ocasiones, cuando se fugaban. Ahora el asunto es más grave, puesto que, tanto en la denuncia presentada en los juzgados de Manacor como en la de Consubal, los abusos se han producido dentro de los centros y ante la pasividad de la administración balear, encargada de la tutela de los menores.

Los hechos de El Temple sucedieron en enero de 2020, cuando dos menores abusaron sexualmente de otra, de 14 años. Pese a la gravedad de lo sucedido, el Consell de Mallorca tardó seis meses en presentar la denuncia ante la Policía Nacional y lo hizo después de que Consubal pidiese explicaciones al IMAS. Ha sucedido aquí lo mismo que en otros casos, el intento del Consell de tapar los abusos y la explotación sexual que sufren menores de edad que están bajo su tutela.

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, afirma que en el caso de El Temple «el IMAS no actuó con el celo y la diligencia requerida cuando hay pruebas que demuestran los hechos denunciados». Según Rodríguez, el IMAS se limitó a dar por buenas las explicaciones del centro sin iniciar ninguna investigación.

De hecho, a pesar de la gravedad de los hechos denunciados, no hay constancia de que el Consell haya realizado alguna actuación sobre los abusos a menores en El Temple. La organización de consumidores tiene indicios de la existencia de más casos de abusos a menores en otros centros dependientes del Consell de Mallorca y que también denunciará. Consubal acusa de «falta de diligencia y celo» tanto al Consell como al Defensor del Menor y del Adolescente.

En el caso de la comarca de Manacor, el denunciante asegura haber tenido conocimiento de que una chica menor de edad sufrió abusos sexuales por parte de un joven interno, también menor de edad. Explica que la dirección del centro tuvo conocimiento de estos hechos, dado que la chica los denunció y que pese a ello en ningún momento separó a los dos menores cuando el protocolo obliga al traslado de uno de ellos a otro centro como medida para proteger a la víctima.

El PP exige explicaciones

El PP exige una reunión urgente del Consejo Rector del IMAS ante las nuevas denuncias por abusos y conductas sexuales inapropiadas en centros dependientes, tanto la de un educador en Manacor como la de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares(Consubal) relativa al centro de acogida El Temple. Llorenç Galmés, portavoz del PP en el Consell de Mallorca, advierte de que «estamos ante un nuevo incumplimiento del protocolo en casos de abuso o explotación sexual de menores». Explica Galmés que el Consell debe aclarar si la dirección del Imas avisó a la Fiscalía de Menores en menos de 24 horas desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido tal como ordena el protocolo establecido.

Además, el PP registrará en breve una batería de preguntas para que el Consell aclare todo lo sucedido y que detalle las medidas preventivas adoptadas en los últimos años para evitar los casos de abusos sexuales a menores tuteladas.

El escándalo

El escándalo de los abusos y explotación sexual de menores tutelados en Baleares estalló en diciembre de 2019 cuando una niña de 13 años denunció haber sido agredida sexualmente por 6 adolescentes. Se trataba de una menor tutelada por el Consell de Mallorca que disfrutaba de unos días de permiso por Navidad. La agresión múltiple sucedió el día de Nochebuena. Tras esta denuncia se conocieron más casos y pronto se supo que la prostitución, el acoso y la explotación sexual de chicas acogidas por el Consell son habituales en los centros de acogida.

Se conoció también entonces el caso de una niña que había sido víctima de abuso sexual en dos ocasiones, la primera vez al poco tiempo de ser apartada de su madre por el Consell de Mallorca para internarla en un centro de acogida. Tenía entonces 12 años y sólo fueron tocamientos, pero en la segunda ocasión, a los 14 años, ya fue violada. La menor tiene diagnosticado un retraso madurativo y falta de atención.

El pacto de izquierdas que gobierna en el Consell de Mallorca y el Govern balear y que conforman PSOE, Unidad Podemos y los nacionalistas de Més, se ha negado de forma sistemática a abrir una investigación en profundidad como vienen exigiendo las formaciones de la oposición: PP, Ciudadanos, Vox y PI. Han rechazado crear la comisión de investigación para en su lugar inventarse una Comisión de Expertos que no ha aclarado nada y que encima ha costado 30.000 euros en dietas y gastos diversos.

Este lunes, Vox se ha referido a la nueva denuncia publicada por OKDIARIO y ha anunciado que exigirá la comparecencia en el Parlament de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, para que dé explicaciones sobre la actuación del Govern en el tema de los abusos sexuales a menores tuteladas. «Vemos que se siguen produciendo casos y esto es intolerable», ha afirmado el diputado de Vox, Santiago Rodríguez. La solicitud de la comparecencia de la consellera en el Parlament la secundan los demás partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y PI.

Lo último en España

Últimas noticias