Manifestación

Deportistas y ciudadanos se echan a la calle en defensa de la continuidad del Real Club Náutico de Palma

Ver vídeo

Deportistas y ciudadanos han salido a la calle la mañana de este sábado en defensa de la continuidad del Real Club Náutico de Palma. La manifestación ha discurrido desde la sede de la entidad deportiva hasta el edificio de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Alrededor de 2.000 personas, en su mayoría deportistas, han participado en la marcha convocada por el RCNP al grito de «Salvem es club». Emerico Fuster, presidente del club, ha tildado la protesta de «histórica, lo que demuestra el reconocimiento social a la labor que realizan los clubes náuticos». Asimismo, ha agradecido «la participación masiva de socios, regatistas, piragüistas y ciudadanos».

La entidad ha convocado esta manifestación para reivindicar la náutica social y el deporte náutico, demandar una legislación que proteja la actividad de los clubes, así como que se permita la ampliación de su plazo de concesión.

El acto de protesta, inédito en los 75 años de historia del RCNP, se ha producido en respuesta a la negativa de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a tramitar el expediente de ampliación de plazo de la concesión que esta entidad sin ánimo de lucro gestiona en el puerto de Palma desde 1948. El Real Club Náutico de Palma no entiende la ausencia de noticias por parte del ente portuario sobre el expediente.

A su llegada a las sede de la APB, se han instalado más de un centenar de embarcaciones de vela ligera y piraguas y se han exhibido pancartas con el lema Salvemos el RCNP. Los deportistas Albert Torres, miembro del equipo preolímpico español de vela y subcampeón mundial, y Cristina Graneri, tres veces campeona de España de piragüismo, han leído un manifiesto exigiendo una mayor sensibilidad por la labor del club y reclamando la conservación del espacio donde actualmente realiza su actividad deportiva, informa el RCNP en un comunicado.

«Los regatistas y piragüistas del Real Club Náutico de Palma queremos seguir paseando con orgullo el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo, y hacerlo enarbolando el gallardete de la entidad histórica donde dimos nuestros primeros bordos y paladas. Queremos proyectarnos hacia el futuro sin olvidar de dónde venimos. Para ello necesitamos dos cosas: por un lado, respeto y reconocimiento a la intachable trayectoria de quienes nos han precedido; y por otro, un espacio en condiciones donde poder realizar nuestra actividad. Los clubes náuticos son la puerta de acceso al mar, y el mar es nuestro terreno de juego. No nos lo quiten», afirmaron Torres y Graneri en nombre de sus compañeros deportistas.

El manifiesto, que fue entregado en mano por Emerico Fuster al presidente de la APB, Jaume Colom, reclama también un «reconocimiento legal explícito» a la labor social y deportiva del Real Club Náutico de Palma y, por extensión, a la de todos los demás clubes que esta mañana se concentraron con sus equipos deportivos.

Manuel Fraga, director del RCNP, reconoció sentirse abrumado por el éxito de la manifestación y la solidaridad del resto de clubes. «Sabíamos que podíamos reunir a mucha gente, pero esto ha sido increíble. Han venido representantes de muchísimos otros clubes náuticos a darnos su apoyo, incluso de fuera de Mallorca», manifestó.

Fraga quiso poner de manifiesto que el acto de esta mañana ha dejado claro que la náutica es una gran familia y que el Real Club Náutico de Palma «es una institución que forma parte del patrimonio de la ciudad y que los mallorquines sienten como propia». 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias