ayuntamiento de palma

El alcalde socialista Hila lo vuelve a hacer: el programa de las fiestas de Palma sólo en catalán

Fiestas Palma
El alcalde socialista de Palma, José Hila , en el pregón de las fiestas de Sant Sebastià.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Mientras Palma recupera sus fiestas patronales tras dos años de pandemia, el alcalde socialista José Hila lo vuelve a hacer y el programa municipal de conciertos y actividades de Sant Sebastià sólo figura en catalán. Ni tan siquiera el primer edil da la bienvenida a los palmesanos castellanoparlantes, al igual que tampoco lo hace la edil de Podemos del área de Participación Ciudadana, Claudia Costa.

No hay rastro alguno de español en el programa de fiestas municipales, como ya sucedió con el de Navidad, ambos redactados únicamente en lengua catalana.

«Palma y su ciudadanía se merecían un buen programa, con las mejores fiestas posibles, después de un tiempo de incertidumbres. Aquí lo tenéis; lo hemos preparado con mucho cariño. Espero que os haga ilusión, que participéis y que disfrutéis. Se puede elegir entre muchas opciones porque queremos que Palma sea una ciudad viva y más para celebrar su patrón», afirma Hila en el opúsculo donde se detallan las actividades programadas para este mes de enero.

Lo que no podrán elegir los palmesanos es la lengua que utiliza el alcalde, que lleva dos legislatura despreciando a la población que habla la lengua mayoritaria en Baleares, como es el español, y que no figura por ningún lado en un programa de fiestas que hasta 2015 era bilingüe.

Tampoco hay rastro alguno de castellano en el mensaje de la concejala de  Participación Ciudadana de Podemos, pese a que afirma que desde el gobierno municipal «queremos que la ciudadanía salga y disfrute de nuestra identidad, de lo que es nuestro, que forme parte de nuestra memoria colectiva, que viva la fiesta y se implique de lleno en las propuestas y las celebraciones que hemos preparado, porque ellos, los ciudadanos y ciudadanas, son el alma de esta fiesta».

Un desprecio total a lo español que comparten los tres socios de gobierno en el Consistorio palmesano, socialistas, independentistas de Més y Podemos, que desde que gobiernan en la capital balear (2015) han extirpado el castellano de los premios literarios Ciutat de Palma, que se entregarán en el Teatro Principal el día de Sant Sebastià, 20 de enero, a obras de narrativa y poesía escritas, exclusivamente, en catalán.

La imposición del catalán en estos galardones ha provocado que desde su entrada en el Ayuntamiento de Palma en los pasados comicios de 2019, los cuatro regidores de Vox en la oposición se hayan negado a asistir a este acto por el veto a los escritores en lengua española. Vox ha exigido de forma reiterada, en este caso con el respaldo de PP y Ciudadanos, la convocatoria de los premios en dos categorías bilingües y ha denunciado el «sectarismo» del gobierno municipal con estos premios exclusivos para escritores catalanes.

Este año Vox Palma tampoco irá al evento. Fulgencio Coll argumenta que «no se puede vetar la presentación de obras literarias y de otro tipo en castellano. En Vox estamos en contra de esta postura de discriminación de una cultura universal como es el español, nuestro castellano, siendo además la lengua oficial del Estado».

Una gala la de los premios Ciutat de Palma que para acabar de cuadrar el círculo en la edición de este año, tal y como ha manifestado el regidor independentista de Cultura de Més, Antoni Noguera, «quiere homenajear a los ganadores y proyectar el objetivo de hacer de la cultura un valor universal que llegue a todos los ciudadanos de Palma».

Un objetivo imposible de lograr mientras el gobierno municipal mantenga el desprecio total a todos los palmesanos y creadores que se expresan en castellano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias