Sant Sebastià 2023

El alcalde de Palma duplica el gasto en las fiestas patronales en plena crisis: «Hay que pasarlo bien»

Sant Sebastià Palma
El alcalde socialista de Palma, José Hila, en la presentación del programa de Sant Sebastià.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, duplica el gasto en las fiestas patronales de Sant Sebastià en plena crisis y lo justifica asegurando que «la gente tiene ganas de pasarlo bien».

Con la cesta de la compra más cara de España, según la encuesta de la OCU, y las colas del hambre en los centros sociales sumando gente necesitada, el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos gastará este mes de enero nada menos que 1,1 millones en la organización de conciertos y actividades musicales, incluyendo los 340.000 euros que costará la actuación del grupo Antònia Font, que finalmente se celebrará el 28 de enero en el recinto municipal de Son Fusteret.

El gasto inicial para las actuaciones de la Revetla del 19 de enero fue cifrado el pasado mes de octubre en 430.000 euros, de los que 221.000 euros estaban destinados a la contratación de los artistas, 106.000 euros a tareas de sonorización e iluminación, y 104.000 euros a cuestiones logísticas, como la coordinación y gestión de los artistas que actuarán.

Una cifra que ya de por sí era casi el doble de lo que el mismo equipo de gobierno gastó en la edición de estas fiestas patronales de 2020, la última que se celebraron antes de la pandemia de marzo de ese año. En 2020 el alcalde Hila destinó 242.000 euros en un total de 28 actuaciones en las plazas del Rey Juan Carlos I, plaza de Cort, plaza de España, plaza de la Reina, plaza del Olivar, plaza Mayor y Sa Feixina.

Ahora con el fin de la pandemia, el primer edil ha justificado el incremento del gasto en estas fiestas porque la gente «tiene ganas de pasarlo bien». «Nosotros ponemos los escenarios, los artistas y la mejor oferta para que la ciudadanía se lo pase bien», abundó Hila en la presentación del cartel definitivo de las fiestas patronales de la capital balear.

Entre las novedades anunciadas hoy se encuentran los nombres de los artistas de la Revetla del día 19 de enero y que aún no se habían dado a conocer, caso de la cantante Amaia y del grupo La La Love you, que actuarán en la plaza del Rey Juan Carlos I junto con el grupo ganador del Pop Rock 2022, Bilo. En cuanto a la plaza de la Reina, el cartel musical estará formado por Paula Cendejas y Ana Tijoux, además de la actuación del músico mallorquín Marc Seguí.

En la plaza del Olivar, la novedad llega de la mano del grupo Nita, un escenario en el que actuarán también las formaciones Doctor Prats y el segundo clasificado del concurso Pop Rock 2022, Jane Yo.

La plaza Mayor, como ya se había anunciado, volverá a convertirse en un espacio reservado por la música más tradicional con Cris Juanico, Ballugall y Sedaç, mientras que el escenario de la plaza de Cort acogerá la actuación de Mikel Erentxun y The Gramophons Allstars Big Band.

Aparte de las actuaciones musicales del 19, habrá dos fechas más en que las calles y plazas de Palma se convertirán en escenarios temporales para acoger diferentes actuaciones musicales, esto son los días 21 y 28 de este mes. El sábado 21 de enero la plaza Juan Carlos I acogerá el concierto de Zahara y el cierre musical de fiestas lo hará el grupo mallorquín Antònia Font que actuará el sábado 28 de enero en el recinto de Son Fusteret.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias