ayuntamiento de palma

El pacto de izquierdas convierte al patrón de Palma, San Sebastián, en una mujer en monopatín

Vox dice que la izquierda usa el cartel de las fiestas para ofender a los católicos y evita siempre hacerlo con los musulmanes

En otra edición la reliquia del brazo del santo cogía un panecillo y en 2020 fue sustituida por un grupo de demonios

Palma suspende sus fiestas patronales dos días después de autorizar una Cabalgata multitudinaria

El cartel de las fiestas de San Sebastián y una imagen del santo.
El cartel de las fiestas de San Sebastián y una imagen del santo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno de coalición de socialistas, secesionistas de Més y populistas de Unidas Podemos (UP) ha convertido este año la figura del patrón de Palma, San Sebastián,  en una mujer asaetada en monopatín. Lo ha hecho en el cartel que anuncia las fiestas patronales de la capital balear.

La polémica imagen, cuya elección corre a cargo de un comisión presidida por el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo (UP), ha suscitado las críticas del líder de Vox en Baleares, Jorge Campos. El también portavoz de este Grupo Parlamentario en la Cámara balear ha denunciado el hecho de que «cada año la izquierda utiliza el cartel de fiestas del Patrón de Palma para ofender a los católicos. ¿Este año San Sebastián es una señora en monopatín? Es la falta de respeto del alcalde socialista, José Hila, que se cuida muy mucho de no ofender a los musulmanes».

El también diputado de Vox en el Parlament recordó que, no es la primera ocasión que esto sucede con la figura de San Sebastián, condenado en el siglo III a morir bajo una lluvia de flechas que atravesarían su cuerpo.

Campos hizo referencia, sin ir más lejos, al cartel de las fiestas centrales de Palma en 2019, bajo la misma coalición de gobierno, que contenía la reliquia del brazo del patrón de la ciudad sujetando un ‘llonguet’, un panecillo característico  de  Palma. El dirigente de Vox lamentó el tratamiento poco respetuoso del relicario que, según la tradición, guarda un hueso del santo. A ello se le unía, en esa edición en concreto, el hecho de que el cartel fue editado en catalán y árabe, pero no en español.

O en la edición de 2020, cuando la figura de San Sebastián despareció del anuncio de las fiestas  de Palma y fue sustituida por toda una batería de demonios. Toda una serie de recreaciones que hacen mofa del carácter religioso de unas fiestas, cuyo acto central hasta la llegada de la década de los ochenta del siglo pasado era la misa en honor al patrón de Palma que cada 20 de enero tiene lugar en la Seu.

Una celebración que este año, al igual que sucediera en 2021, ha perdido el grueso de sus actividades, en especial los 17 conciertos que estaban programados para mediados del presente mes de enero y que el Ayuntamiento de Palma ha aplazado por la expansión de los casos de Covid en Baleares. Pero no todas las actividades han sido canceladas. Se mantiene una veintena de propuestas de pequeño formato a desarrollar  desde el 15 hasta el 30 de enero.

El sábado en la plaza de Cort arrancarán las fiestas con  batucada, actividades infantiles y la lectura del pregón. Como novedad, este año no existe un pregonero designado, sino que se leerán glosas a cargo de los glosadores de Mallorca.  También se crea el Concurso Tianet de Sant Sebastià, con el que el Consistorio busca encontrar un pastel que identifique las fiestas. Del 15 al 27 de enero, los ciudadanos que lo deseen podrán realizar una ruta de degustación para votar las propuestas participantes. Se han inscrito un total de seis hornos: Gloria, la Soca, Fondo, Lluís Pérez y las pastelerías Trías y a Ángel. La Avenida Antoni Maura, por su parte, acogerá la exposición ‘ADN Sant Sebastià’, que se podrá visitar desde el lunes 17 hasta el 30 de enero.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias