Política municipal

Palma suspende sus fiestas patronales dos días después de autorizar una Cabalgata multitudinaria

El edil Jarabo negociaba el aplazamiento de los conciertos mientras permitía la celebración del desfile

Justifica ahora la suspensión "para no alentar aglomeraciones en un momento de subida de casos"

Calvià suspende la Cabalgata de Reyes, Muro las fiestas de Sant Antoni y Palma se resiste

Palma Sant Sebastià
El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, en el vestíbulo del Consistorio.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Cuarenta y ocho horas después de autorizar una Cabalgata de Reyes multitudinaria, el mismo día que se batían en Baleares todos los registros en materia de contagios por el avance del covid, el Ayuntamiento de Palma liderado por el alcalde socialista José Hila ha suspendido todos los actos y conciertos previstos para las fiestas patronales de Sant Sebastià.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo (Unidas Podemos), que negoció esta semana con los artistas el aplazamiento de los 17 conciertos previstos para mediados de enero, mientras este miércoles daba luz verde a la Cabalgata de Reyes, la celebración del acto más multitudinario realizado en la capital balear desde el inicio de la pandemia.

En declaraciones a los medios, el concejal palmesano reconoció que la suspensión es «una mala noticia» pero desde el Ayuntamiento «entendemos que no es adecuado celebrar estos conciertos, que pueden alentar grandes aglomeraciones, en un momento de subida de casos», manifestó el edil responsable de la organización de la Cabalgata y de la programación de las fiestas de Palma.

«Muchas familias han sufrido una Navidad diferente, donde no se han podido encontrar con sus parientes», remarcó el concejal que, a renglón seguido, destacó el comportamiento de la ciudadanía en la Cabalgata de Reyes del pasado miércoles que fue «de respeto a las normas sanitarias».

«El Ayuntamiento tiene la obligación institucional de ser corresponsable y prudente porque todo el mundo está extremando precauciones», puntualizó Jarabo, que mientras no ponía reparo alguno a la celebración de la Cabalgata de Reyes , admitía esta semana que el área de Participación Ciudadana había contactado con los artistas «con el objetivo de reprogramar todos aquellos conciertos que sea posible, tal y como prevén los contratos», y se habían mantenido «reuniones con otras entidades involucradas en la organización de la Verbena como la Obrería de Sant Sebastiá y Orgull Llonguet».

Pese al avance de las negociaciones con los artistas invitados, el podemita responsable del área de Participación reconoció que «aún no podemos concretar porque no sabemos cuál será la duración de esta situación pero este escenario estaba previsto en los contratos y, por tanto esta previsión nos permite posponer los conciertos», avanzando que la próxima semana se sabrá qué actos de formato reducido se mantienen en el calendario de fiestas de Sant Sebastià.

La previsión es que a lo largo de esta primavera, y siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria, se configure un nuevo calendario de conciertos que integre a la mayoría de los 17 artistas que ya se habían anunciado para las fiestas patronales de Palma.

Pese al aplazamiento de los actos centrales de Sant Sebastià, el Ayuntamiento de Palma mantiene otras actividades previstas en la programación , como el Sant Sebastià Petit, que se hará en formato reducido, al aire libre o en espacios con aforo controlado. Igualmente habrá desfile y bendición de animales el 17 de enero con motivo de las Beneïdes de Sant Antoni, con asistencia «de manera repartida y escalonada», según indicó el concejal Jarabo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias