pandemia

Calvià suspende la Cabalgata de Reyes, Muro las fiestas de Sant Antoni y Palma se resiste

El Ayuntamiento de la capital balear mantiene los principales actos festivos del calendario de enero

El PP exige al alcalde que explique por qué suspende la ofrenda a Jaime I y mantiene la cabalgata

Palma se queda sin torradas para las fiestas de Sant Sebastià pero sí habrá Cabalgata y conciertos

Reyes contagios baleares
Cabalgata Reyes
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El avance imparable de los contagios por la pandemia empieza a dejar fuera del calendario festivo de los diferentes ayuntamientos de Mallorca distintas convocatorias clásicas multitudinarias del mes de enero. El Ayuntamiento de Calvià ha anunciado la cancelación definitiva de la Cabalgata de Reyes,  prevista para la noche del 5 de enero, mientras el de Muro hacía lo propio con las fiestas de Sant Antoni, previstas para el 16 de enero. 

El Ayuntamiento de Palma, por contra, y pese a ser la cabalgata de la capital balear, el evento más multitudinario de cuantos se celebran en Mallorca, mantiene su celebración. 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Calvià considera que la situación  «no es la más adecuada para la celebración».  Por su parte, el Consistorio de Muro informa que el 16 y 17 de enero no se celebrarán los actos incluidos en las fiestas de Sant Antoni ante «al aumento de la incidencia de casos Covid».

«Es complicado poder asegurar unas condiciones óptimas ante la concentración de tanta gente en la calle»,  explica el alcalde del municipio, Toni Serra. No obstante, el municipio ha decidido continuar con el concurso de carteles de las fiestas de Sant  Antoni y este domingo se  anunciará su ganador.

El Consistorio palmesano, por su parte, a través de la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, asegura que se podrá celebrar la cabalgata de la noche del 5 de enero  «con todas las medidas de seguridad reforzadas».  Adrover indica que desde el Consistorio siguen «muy atentos» a los posibles cambios en la normativa frente a la pandemia y a la situación sanitaria. 

«Todo parece indicar que se puede llevar a cabo», afirma la concejala socialista que, no obstante, puntualiza que «cuando se acerque el momento» se seguirá analizando la situación y contrastando ésta con la normativa frente a la pandemia.

Precisamente, el Grupo municipal del PP en el Consistorio palmesano ha hecho público un comunicado en el que exige al alcalde socialista, José Hila, que explique a la ciudadanía cómo piensa garantizar la seguridad de los asistentes a los actos de la Festa de l’Estendard previstos para este viernes y también a la Cabalgata de Reyes tras justificar la suspensión de la ofrenda floral a Jaume I por la expansión de la Covid. 

El PP de Palma considera un sinsentido que mientras se esgrime el aumento de la tasa de contagios como causa de la suspensión de la ofrenda de hoy, se decida mantener en el calendario institucional los actos de l’Estendard, la cabalgata y los conciertos de la Revetla de Sant Sebastià donde, por cierto, se han suspendido ya foguerons y torradas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias