la dictadura del catalán

La enésima burla del alcalde socialista de Palma al español: el programa festivo navideño sólo en catalán

Alcalde Palma español
El alcalde socialista de Palma, José Hila, en el reciente encendido del alumbrado navideño.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La enésima burla del alcalde socialista de Palma, José Hila, al español: el programa festivo navideño sólo está en catalán en la web municipal, y sin opción de encontrar una versión en castellano, la lengua utilizada por más de la mitad de los residentes en la capital balear y que el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, se vanagloria de menospreciar cada vez que se le presenta la oportunidad.

En esta ocasión ha sido con el programa de fiestas de Navidad en el que no hay ni rastro del castellano, ni tan siquiera en la salutación del primer edil socialista, nacido en Palma (1972) pero de padres granadinos.

Un desprecio total al español por parte de un primer edil que sólo en catalán se dirige a los palmesanos para desearles feliz navidad, claro está, a aquellos que lo entiendan.

«Empieza una época mágica para los niños», arranca la carta catalana navideña a los palmesanos de Hila Vargas, en la que el primer edil afirma que éstos «viven de forma especial estos días en los que Palma se llena de luz e ilusión. Después de estos años complicados de la pandemia, niños y niñas merecen disfrutar de todo lo que la ciudad les ofrece: espectáculos, actividades infantiles lúdicas, talleres, la ruta de los belenes, la visita de los pajes o la Cabalgata de los Reyes. Aquí lo tiene todo, para no perderse nada», dice el que será por tercera vez candidato del PSOE a la Alcaldía en mayo de 2023, que no hace referencia en lado alguno, a que la citada guía navideña sólo es apta para catalanoparlantes.

Un amplio programa de actividades organizadas por el área de Participación Ciudadana en manos de Podemos, que comparte con sus socios de gobierno la imposición del monolingüismo catalán en todos los departamentos municipales.

En ningún momento, se le da a los residentes ni a los turistas la opción de acceder en castellano al contenido de la web del programa de fiestas navideñas que recoge, como ejes principales, diferentes actos en torno a la Festa de l’Estendard, una de las celebraciones civiles más antiguas de Europa que conmemora la entrada a Palma en 1229 de las tropas cristianas aragonesas al mando de Jaume I .

También incluye esta guía exclusiva para catalanoparlantes la llegada de los pajes reales el día 3 de enero a la plaza de Cort, sede del Ayuntamiento de Palma, la Cabalgata de los Reyes Magos, y toda una serie de propuestas son de carácter familiar que tendrán como sede diferentes bibliotecas municipales, entre las que destacan cuentacuentos, talleres literarios, charlas, trabajos manuales navideños, bibliojuegos y otras actividades.

El programa tiene también un apartado destinado a los belenes de la ciudad en el que se propone una ruta por los diferentes nacimientos que se montan en edificios municipales y privados de Palma, y ​​que están abiertos al público para visitarlos, al igual que los mercadillos navideños ubicados en la plaza Mayor, la plaza de España, la plaza de la Porta Pintada, la Rambla y la Vía Roma y que se mantendrán hasta el próximo 6 de enero.

La exclusión del español del catálogo de fiestas navideñas es la seña de identidad de un gobierno municipal que con el alcalde Hila al frente, entregará el próximo día 20 de enero por octava vez consecutiva los galardones literarios de la ciudad, Premios Ciutat de Palma, exclusivamente, a creadores literarios en catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias