inseguridad ciudadana

El alcalde de Palma prometió incorporar 100 nuevos policías esta legislatura, pero ya ha perdido 64

Ha contratado esta legislatura 86 nuevos policías pero se han jubilado en estos tres años más de 150

Palma queda fuera de la última promoción policial del EBAP al haber anulado las oposiciones anunciadas en 2020

El PP denuncia la falta de vigilancia policial en la estación de Palma donde captan a menores tuteladas

Palma Policía Local
El alcalde de Palma, José Hila, en un curso de formación para agentes de la Policía Local.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde de Palma, el socialista José Hila, que prometió incorporar esta legislatura 100 nuevos agentes de la Policía Local, ha perdido 64 efectivos policiales en estos tres años, donde la inseguridad ciudadana se ha disparado en la capital balear, que es ya la quinta ciudad de más de 50.000 habitantes más insegura de toda España.

A los 86 efectivos policiales (eran 101, pero 15 se marcharon a otros destinos), que en sucesivas incorporaciones se han sumado a la plantilla de 731 efectivos del cuartel de Sant Ferran, (638 de escala básica que con conciliaciones, bajas y vacaciones se quedan en 450 diarios operativos) hay que restar los más de 150 agentes que durante este periodo se han jubilado por lo que el Cuerpo de la Policía Local, más que ganar, ha ido año a año perdiendo agentes.

De hecho en la última convocatoria de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) del pasado 29 de marzo, en la promoción 43 del curso básico de capacitación per acceder a la categoría de Policía Local de 2022 que deben de superar todos agentes que han logrado plaza en la última convocatoria de oposiciones municipales en materia de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de Palma, pese a la carencia de efectivos, no presentó solicitud alguna para incorporar nuevos agentes.

La razón es que la anunciada convocatoria de plazas publicitada en 2020 para incorporar 54 nuevos policías no llegó posteriormente a materializarse ni a convocarse oficialmente la oposición, según el concejal socialista de Función Pública, Adrián García, porque se había equivocado en sus previsiones.

A consecuencia de ello, Palma no ha podido solicitar plaza nueva alguna a esa promoción al no haber realizado oposición alguna hasta la fecha, como si han hecho ayuntamientos de Mallorca como el de Calvià (18 agentes), Manacor (14), Felanitx (7) para un total de 78 agentes disponibles en esa última promoción del EBAP.

Posteriormente, el gobierno municipal del alcalde socialista, José Hila, aprobó una nueva oferta pública de empleo para la Policía Local, pero como sucedió en 2020, las oposiciones no están aún convocadas. La oferta pública fue aprobada el pasado 28 de febrero para un total de 44 plazas (41 policías, dos comisarios y un Mayor) pero las pruebas selectivas, por ahora, siguen sin hacerse efectivas, ni hay fecha alguna para los exámenes.

Un panorama mas que preocupante, porque incluso, los 86 nuevos efectivos que han ido entrando, lo han hecho de forma progresiva en cuatro tandas (30 tomaron posesión hace un trimestre), pero aún no se han incorporado todos. La realidad es que pese a las promesas electorales del primer edil socialista, Palma dista mucho de lograr una plantilla policial que ronde los 900 efectivos como tocaría a la octava ciudad de España en población (421.000 personas) en un ratio aproximado recomendable por una directiva de la Unión Europea, de dos agentes por cada 1.000 habitantes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias