debate sobre el estado de la ciudad

La oposición denuncia el aumento en Palma de la desigualdad, la criminalidad, la suciedad y los atascos

“Hemos pasado de una ciudad en color a una en blanco y negro”, afirma la edil popular, Mercedes Celeste

Vox critica el sectarismo del alcalde, los gastos innecesarios y le insta a resolver los problemas de la gente

Cs le recrimina al primer edil que Palma sea la quinta ciudad más sucia e insegura de España

Criminalidad Palma
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Aunque el futuro político de los tres portavoces de la oposición municipal parece estar fuera de la plaza de Cort de cara a las elecciones de 2023, PP, Vox y Cs han cargado con dureza contra la gestión realizada por el alcalde de Palma, el socialista José Hila. 

En el debate sobre el estado de la ciudad, que a lo largo de la jornada se desarrolla en un salón de plenos con presencia ya de público (una decena de personas), la portavoz popular, Mercedes Celeste, aseguró que si Baleares está a la cabeza en la tasa de criminalidad, «Palma es el principal foco de inseguridad ciudadana en las Islas», reprochándole al alcalde su falta de atención municipal con los barrios más vulnerables, caso de Camp Redó, Son Roca o Son Gotleu. Celeste también criticó la “hipocresía” del gobierno municipal por su inacción en los casos de explotación sexual a menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la  «nula capacidad de negociación»  con los vecinos de la peatonalizada calle Nuredduna, Bonaire o Santa María del Sepulcro.  

«Lo que tenemos es una ciudad triste, a la que le falta luz y alegría. Hemos pasado de una ciudad en color, a una ciudad en blanco y negro. Hay momentos en los que tengo la sensación de que a Palma le han robado el alma”, afirmó la edil popular.

Sobre la polémica política de movilidad realizada por el gobierno municipal, Celeste lamentó la falta de alternativas ofrecidas a los ciudadanos, y el fracaso de la pacificación del tráfico en las calles de Palma tras implantarse  el tope de 30 km/h en la mayoría del callejero urbano o los 80 km/h en la Vía de Cintura. 

“Es un atraco al ciudadano. Palma 30 no soluciona nada, la Vía Cintura a 80, menos, y ‘Palma Camina’ culmina el desastre»

Desde Vox, su portavoz municipal, Fulgencio Coll, arremetió contra los gastos innecesarios del gobierno municipal en compras como la del  contador de árboles, y reprochó al equipo de gobierno «la lentitud» en la redacción de un plan especial para Son Busquets o con las galerías de la Plaza Mayor. Tras advertir sobre las constantes críticas al servicio municipal de limpieza, en línea con el PP lamentó el aumento de la criminalidad en barrios como Son Gotleu, Camp Redó y La Soledad, los más castigados por las desigualdades sociales. 

Tras recordar los colapsos diarios que se padecen en la entrada de la ciudad y la falta de soluciones a este respecto, instó a Hila a “dejar el sectarismo y el adoctrinamiento” a un lado, y  “hacer prioritaria la gestión para resolver los problemas de la ciudadanía”.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, la edil Eva Pomar, consideró necesario defender a los palmesanos de “las políticas populistas y nacionalistas” que promueven la desigualdad en nuestros barrios. 

Para Pomar la gestión del tripartito municipal  en estos dos años de legislatura la definen cuestiones como el abandono de las galerías de la Plaza Mayor, la peatonalizada, y desierta, calle Velázquez, los 4 años de espera del parque del Canódromo, el cierre del mercado de Camp Redó o la falta de proyecto para la reforma de la céntrica Plaza des Mercat.  Pomar le recordó al primer edil los estudios de la OCU que sitúa a Palma como quinta ciudad más sucia, la quinta más insegura y novena con la tasa de basuras más cara.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias