El socialista Espadas pagó altos sueldos con dinero del Ayuntamiento y de forma irregular a dos directivos
La Audiencia Provincial de Sevilla ha reconocido las irregularidades cometidas en la antigua Fundación Atarazanas y en la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM), organismo este último liderado por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en relación a José Manuel Núñez de la Fuente y a Rafael Crespo Torrado, directivos de sendas entidades que han estado cobrando de la entidad liderada por Espadas, que a su vez está financiada por el Ayuntamiento de Sevilla.
Según denunció el diario El Mundo, y el Juez ha avalado, Núñez de la Fuente y Rafael Crespo Torrado modificaron los estatutos de esta asociación dedicada a conmemorar la Vuelta al Mundo con fondos institucionales para incluirse a sí mismos como «personas físicas» dentro de su patronato para así asignarse, sin ningún tipo de concurso público, un salario obtenido directamente de los presupuestos públicos.
La difusión de estas irregularidades llevaron al socialista Juan Espadas a reformar los estatutos de la Red de Ciudades Magallánicas. Sin embargo, Espadas decidió mantener en nómina a sendos trabajadores ya condenados. Concretamente, Núñez de la Fuente ha cobrado anualmente como secretario general adjunto de la RMCM unos 42.000 euros, mientras que Crespo Torrado percibió 32.400 euros al año. A estas nóminas, habría que añadir, además, gastos de miles de euros en concepto de viajes.
Cabe recordar, en este sentido, que el socialista Juan Espadas siempre ha defendido que el Ayuntamiento de Sevilla no sabía nada de esto. De hecho, el alcalde llegó a reprobar en 2017 la conducta de José Manuel Núñez De la Fuente y Rafael Crespo Torrado, los dos exdirectivos de la Fundación Atarazanas que aún ocupaban sendos puestos ejecutivos en la Red de Ciudades Magallánicas.
Enchufes
Entre las 85 personas investigadas por los presuntos enchufes del PSOE en la extinta FAFFE, la fundación para la formación de los parados andaluces, hay un nombre que resalta por encima de todos: Carmen Ibanco García, la esposa del actual alcalde de Sevilla.
La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) era un ente privado que la propia Junta de Andalucía utilizaba para tener trabajadores «externos» sin que éstos tuvieran la obligación de ser funcionarios. Ahí fue precisamente contratada Ibanco, justo cuando el hoy alcalde de Sevilla era viceconsejero de Medio Ambiente.
Alejandra Rueda, gerente de Servicio Andaluz de Empleo (SAE), también estaba muy ligada a la mujer de Espadas, según fuentes conocedoras, por lo que presuntamente la colocó en su área cuando llegó al frente de la institución. Juan Espadas ya fue por aquel entonces cuestionado sobre la ‘colocación’ de su esposa en la Fundación FAFFE, entonces dependiente de la consejería de Empleo. Espadas siempre ha defendido que «no hay nada raro».
Temas:
- Juan Espadas
- Sevilla