Montero da largas al liderazgo del PSOE-A: «Estoy absolutamente centrada en el Ministerio»

Montero da largas al liderazgo del PSOE-A: «Estoy absolutamente centrada en el Ministerio»
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, preguntada sobre la posibilidad de liderar el PSOE-A en las próximas elecciones andaluzas, ha preferido lanzar balones fuera, aludiendo que «jamás» va a alimentar especulaciones al respecto.

La socialista, actualmente investigada por Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla por el caso Isofotón, ha señalado que se encuentra «absolutamente concentrada»en su actual cargo. Las conjeturas que apuntan a ella para ser la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, dice, no van a nublar sus obligaciones al frente de la cartera de Hacienda, una labor «muy importante en estos momentos».

Nunca en su vida política, ha subrayado la ministra, teorizará sobre su «destino ni sobre ninguna cuestión» porque asegura estar «100% dedicada» a su trabajo.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada por su disposición a tomar el mando del PSOE-A y teniendo en cuenta los resultados de Salvador Illa en las últimas elecciones catalanas.

«Digo siempre de forma coloquial que yo siempre vivo la responsabilidad, cargo o función que tengo asignada como si me fuera la vida en ello y me fuera a quedar en esa responsabilidad durante un tiempo que me permita cumplir con mi hoja de ruta», ha añadido María Jesús Montero.

La cúpula socialista, dividida

El pasado mes de enero, el seno del PSOE mostró su división ante la fuerza de Juanma Moreno en Andalucía. A ello se suma la difícil tarea de hacer olvidar los innumerables casos de corrupción socialista en la comunidad, que suma ya más de 600 imputados y casi 5.000 millones de euros bajo investigación. En este contexto, en Ferraz se plantea ya la opción de renovar la cúpula andaluza.

Fuentes del PSOE consultadas por a Efe ponían de manifiesto la «preocupación» de la dirección federal por la «consolidación» del PP en Andalucía, donde el PSOE no acaba de «despegar» dos años después de pasar a la oposición tras 37 años de en la Junta.

Los sondeos electorales publicados en Andalucía han provocado cierta alarma en la dirección del partido y la división interna en casi todas las provincias no ayuda a remontar el vuelo. A esto hay que sumar que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, se hace cada vez «más fuerte», según han señalado a Efe las mismas fuentes.

Casi nadie duda de que hace falta una renovación en el PSOE andaluz, un nuevo liderazgo, aunque de momento nadie plantea abiertamente a un candidato concreto o candidata para sustituir a Susana Díaz.

Los secretarios provinciales temen que la división se traslade a sus territorios y que tengan que «tomar partido» entre Díaz u otro candidato, toda vez que no es lo mismo una «solución pactada» que unas primarias «a cara de perro».

Hace algunos meses se postuló también el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, el jienense Felipe Sicilia, pero algunos piensan que ha «empezado mal y pronto» a ofrecerse como candidato. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es otro de los postulantes.

Lo último en España

Últimas noticias