Isofotón hunde al PSOE: Juan Espadas y Marías Jesús Montero, cercados por la Justicia

Isofotón hunde al PSOE: Juan Espadas y Marías Jesús Montero, cercados por la Justicia
Isofotón hunde al PSOE: Juan Espadas y Marías Jesús Montero, cercados por la Justicia

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga el caso Isofotón, cada vez aprieta más la cuerda contra dos miembros del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, los ministros Marías Jesús Montero y Luis Planas… pero también contra el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, que era miembro del Consejo de Gobierno en el momento en el que se concedió un aval sospechoso por valor de 5 millones de euros.

Juan Espadas formaba parte del Consejo de Gobierno andaluz en marzo de 2010, momento en el que se concedió uno de lo avales presuntamente irregulares, en este caso de 5 millones de euros. Este préstamo, concretamente, fue concedido por la agencia Idea, y autorizado por el Consejo de Gobierno, del que formaban parte tanto la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entonces consejeros de Hacienda y Vivienda, respectivamente.

De este modo, la juez Patricia Fernández Franco ha pedido a la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, comandada por Elías Bendodo, que aporte «los expedientes de tramitación de los acuerdos adoptados en relación a avales y préstamos concedidos a la empresa Isofotón» entre junio de 2007 y mayo de 2012.

Según la providencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO:

«A efectos de un completo esclarecimiento de las circunstancias de otorgamiento y el importe por el que finalmente se concedieron se accede a expedir requerimiento que se dirigirá la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía , a fin de que , aporte los expedientes de tramitación de los acuerdos adoptados en relación a los avales y préstamos concedidos a la empresa Isofotón y así en concreto: Acuerdo adoptado en la sesión ordinaria del Consejo de administración del Fondo de Desarrollo Empresarial de 29 mayo del 2012, acuerdo adoptado la sesión de la Comisión Delegada de asuntos económicos de fecha 3 de julio de 2012, acuerdo adoptado en la sesión de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras de 16 de febrero de 2011, acuerdo adoptado en la sesión del Consejo de gobierno de fecha 1 de marzo de 2011, acuerdos adoptados en las sesiones de la Comisión de Viceconsejeros y Viceconsejeras de 7 y 8 de julio de 2010, acuerdo de la sesión del Consejo de gobierno de fecha 13 de julio de 2010, acuerdo de la sesión de la Comisión de Viceconsejeros y Viceconsejeras de 24 de febrero de 2010, acuerdo de la sesión del Consejo de gobierno de fecha 2 de marzo de 2010, acuerdo de la sesión de la Comisión de Viceconsejeros y Viceconsejeras de 21 de junio de 2007, acuerdo de la sesión del Consejo de gobierno de fecha 26 de junio de 2007».

80,5 millones

Isofotón era una empresa fotovoltaica que se vendió por un euro, con una plantilla de 700 trabajadores. Pese a estar en liquidación y a venderse por semejante precio -síntoma de la mala salud de la que gozaba su caja-, la Junta socialista regó a esta empresa con subvenciones por valor de más de 80 millones de euros entre los años 2005 y 2012. De estos 80 millones, casi la mitad salió de la agencia IDEA, que depende de la Junta de Andalucía. Motivo por el que su cúpula en la etapa socialista también está siendo investigada. Todos ellos están acusados de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

Un juzgado de Sevilla ha citado como investigados a gran parte de la cúpula de las consejerías de Innovación y Empleo de los gobiernos socialistas de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y ahora también de Susana Díaz. En total, son 37 ex altos cargos investigados, entre los que hay cuatro exconsejeros de Innovación y Empleo, tres exviceconsejeros, el exjefe del gabinete jurídico de la Junta, el expresidente de la caja de ahorros El Monte y un exdirectivo que es, curiosamente, sobrino de Felipe González.

Estas semanas el nombre de la compañía ha sido noticia, pero no por la empresa, sino por el caso de corrupción de la Junta socialista cuyo nombre se ha basado en la firma que recibió 80,5 millones de euros de todos los andaluces: ‘el caso Isofotón’.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias